La Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene previsto aprobar durante su Asamblea Plenaria, que finaliza el próximo jueves, una nueva redacción de su documento 'Iglesia en España y pastoral de las migraciones'.
La actualización de este documento, que ha preparado la Comisión Episcopal de Migraciones, es un texto 'amplio y rico, que contiene reflexiones teológicas y orientaciones prácticas', y pretende responder a la nueva situación del fenómeno de las migraciones, dijo el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, durante el discurso que pronunció en la apertura de la Asamblea.
El documento quiere, agregó, 'dotar a nuestra Iglesia, que camina en España, de un instrumento para responder al fenómeno social de la emigración, para ofrecer una ayuda eficaz a las víctimas de los movimientos migratorios, para acoger a nuestros hermanos en la fe y afrontar el reto de una nueva evangelización con todas las exigencias que plantea'.
Tiene también el objetivo de 'ayudar a la Iglesia a ser signo e instrumento de la acción de Dios en nuestro tiempo para todos los hombres y mujeres, que viven en nuestro país, sea cual sea su procedencia, cultura, religión o condición social'.
Para Blázquez, el texto prestará un buen servicio a la pastoral de la Iglesia y, además, será una llamada de atención a los ciudadanos ante el fenómeno social de la migración que afecta e interpela a toda la sociedad.
El presidente de la CEE recordó, siguiendo la doctrina de la Iglesia, que la integración de los inmigrantes exige, tanto por parte del país de acogida como por parte de los trabajadores y de sus familias, un esfuerzo paciente y sostenido.
'Los inmigrantes -agregó- deben ser reconocidos en sus derechos humanos y laborales y ellos a su vez deben respetar las leyes y tradiciones legítimas del país que los recibe. Si unos y otros trabajan en la búsqueda de la integración de los inmigrantes, los posibles brotes de rechazo y exclusión serán sofocados fácilmente'.
Fuente: El periodista Digital
No comments:
Post a Comment