Friday, March 28, 2008

Este domingo 30 de marzo, Parroquias de Santiago celebran Cuasimodo

La tradición se remonta a mediados del siglo XIX y consiste en llevar la Eucaristía a los enfermos que no pudieron participar de la Misa Pascual, costumbre que sigue contando con el fervor de miles de santiaguinos


Cuasimodo es una tradición religiosa que nació a mediados del siglo XIX en la zona central del país. En aquel tiempo, los sacerdotes iban a caballo para entregar la Comunión a los enfermos que no pudieron comulgar en Domingo de Pascua. Muchos feligreses los acompañaban para que asaltantes no robaran el copón con el Santísimo Sacramento. En señal de respeto reemplazaban sus sombreros por mantillas atadas a sus cabezas y esclavinas sobre sus hombros. Aunque han pasado muchos años desde ese inicio, el fervor de la fiesta de Cuasimodo se mantiene entre los católicos y aún más, se ha extendido a lo largo del país.


Este domingo 30 de marzo, desde muy temprano se “corre el Cuasimodo” en distintas parroquias, sobre todo en las que atienden sectores rurales en la zona norte de Santiago. En sus inicios y por muchos años se corría sólo a caballo. Con el tiempo se incorporaron otros medios de transporte. Hoy los cuasimodistas se desplazan en bicicletas, carretas tiradas por caballos, motos, autos y hasta camiones y camionetas engalanadas. Miles de personas acompañan al sacerdote en su visita a los enfermos con la Eucaristía para compartir la alegría de Cristo Resucitado.



La expresión “cuasimodo” surgió de las primeras palabras en latín de la oración inicial de la misa de este domingo segundo de Pascua, “quasi modo geniti infanti”, que significa “así como niños recién nacidos”, cita tomada de la primera epístola de San Pedro, capítulo 2 versículo 2.


Programa de Cuasimodo

En la parroquia Inmaculada Concepción de Colina (Carretera General San Martín 0201) esperan a tres mil cuasimodistas a caballo para el envío a realizarse a las 07:00 horas. El regreso será a las 18:00 horas y se dará gracias a Dios mediante una Eucaristía en el Estadio Municipal de Colina.

El recorrido en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lampa se iniciará a las 06:30 desde el templo (Arturo Prat 1198) y terminará a las 15:30 horas en el mismo lugar.

Se espera que 500 sean los cuasimodistas que recorran Lampa, Estación Colina, Lo Castro, Santa Inés y El Lucero. En la medialuna de El Lucero se oficiará Eucaristía a las 12:00 hrs, donde participan todos los cuasimodistas.


En la Parroquia El Señor de Renca (Diego Portales 4561) el recorrido se iniciará con una misa a las 08:00 horas en la sede parroquial. La caravana, de aproximadamente mil personas. recorrerá diversos sectores del Decanato de Renca y finalizará a las 18:00 horas con una bendición en la Ermita del Santuario de Laura Vicuña. Recorrido: Carrera Pinto, Av. El Cerro, Baquedano, Estrecho de Magallanes, Capilla N. S. de Guadalupe,


En el Santuario Nacional de Maipú (Carmen 1750) esperan tres mil cuasimodistas y llevarán 500 hostias consagradas para los enfermos. El recorrido se iniciará con una Misa a las 07:30 horas en el Santuario. El recorrido se dividirá en cinco columnas para abarcar gran parte de la comuna. La corrida finalizará a las 14:30 en el Templo Votivo, con palabras del rector del Santuario Padre Carlos Cox.


La parroquia Santa Rosa de Barnechea programó a las 08:00 horas la partida del Cuasimodo, que se desplazará por las calles Lo Barnechea, Raúl Labbé, Pastor Fernández, Remanso, el puente San Enrique y avenida Las Condes hasta el puente La Dehesa. El regreso será por avenida Raúl Labbé, Lo Barnechea, Nido de Águilas y Los Quincheros, para terminar en la medialuna, con una Misa a mediodía.


En la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de El Salto (Conchalí), el decano de la Zona Norte, Padre Jaime Ortiz, dará el inicio al Cuasimodo con una Misa a las 08:00 horas. El recorrido será por las avenidas El Salto, Perú, Recoleta, Einstein, Independencia, Los Zapadores y Plaza El Salto, para finalizar en la sede parroquial a las 18:30 horas.


Fuente: Iglesia.cl

No comments: