Thursday, March 27, 2008

Kenya: las mujeres refugiadas muestran su solidaridad con las desplazadas de Kenya

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, siete mujeres refugiadas de diferentes nacionalidades visitaron, en señal de solidaridad, un campamento que alojaba a 215 desplazadas kenyatas.


Las mujeres, acompañadas por representantes de organizaciones de refugiados, viajaron a un campamento en Limuru, a unos 30 Km. de la capital, Nairobi. Las mujeres kenyatas se vieron obligadas a desplazarse durante las violencias postelectorales el pasado mes en las ciudades de Eldoret y Burnt Forest en la Provincia Occidental. Las agencias visitaron el campamento para desplazados internos con varias mujeres refugiadas como un primer paso para unir a las mujeres.


"Muchas mujeres refugiadas en Kenya han pasado por experiencias muy duras contra las que todavía están luchando. Pero están agradecidas a los kenyatas porque las acogieron cuando ellas huyeron. Durante años, Kenya ha acogido refugiados - y las mujeres refugiadas querían hacer algo para mostrar su solidaridad con las mujeres kenyatas desplazadas", dijo la directora del proyecto de asistencia de emergencia urbana del JRS Kenya, Irene Waweru, a Dispatches.


Las refugiadas llevaron el mensaje de que las mujeres tienen un papel importante en el proceso de construcción de paz. Una refugiada ruandesa habló sobre su experiencia al huir de su país y cómo se enfrentó a esta situación. Habló sobre la paz y cómo las mujeres pueden ayudar en este proceso trabajando juntas. Las refugiadas informaron también a las mujeres desplazadas sobre violencia sexual y de género y la nueva Ley Kenyata de Delitos Sexuales.


Las organizaciones de refugiados que han apoyado la iniciativa son el African Refugee Programme, el Refugee Consortium de Kenya, el Windle Trust y el JRS.


Algunas mujeres kenyatas del campamento crearon grupos de autoayuda. Una de sus actividades incluye la producción y venta de ropa. Algunos de los materiales, como la lana y las agujas de tejer fueron suministrados por el JRS.


Unas 1.500 personas murieron como consecuencia de la violencia y casi medio millón se han visto desplazadas desde los comicios del 27 de diciembre pasado. El 28 de febrero, el gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo para compartir el poder y poner fin al peor estallido de violencia post-electoral de su historia.


JRS

No comments: