Friday, March 28, 2008

Presentada una investigación de 25 años sobre la historia de la Teología en América Latina

Realizada por 29 especialistas pertenecientes a 19 centros universitarios


Navarra (Agencia Fides) - La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España) ha culminado tras 25 años de trabajo una investigación sobre la historia de la Teología en América Latina, que abarca desde sus inicios en 1493 hasta 2001.


El proyecto nació en 1984 tras el anuncio del Siervo de Dios Juan Pablo II de abrir un periodo de reflexión académica sobre el Quinto Centenario de la Evangelización del continente americano.


El director del proyecto ha sido el profesor de la Facultad de Teología Josep-Ignasi Saranyana y ha sido coordinado por la profesora Carmen-José Alejos. Según ha explicado el director del proyecto, durante la presentación del mismo, el tema de investigación se eligió porque era un “área inexplorada todavía”, y “la historia de la teología latinoamericana sólo contaba entonces con unas pocas monografías, circunscritas a pequeñas áreas geográficas o a espacios temporales muy reducidos. Por ello, esta obra es la primera en su género”.


Debido a su novedad, el profesor Saranyana explica que “hubo que delimitar una metodología de trabajo, poner en marcha tesis doctorales; dotar a la biblioteca de la Universidad de Navarra de los fondos imprescindibles; descubrir los principales archivos; buscar medios de financiación; ir a congresos o encontrar los especialistas necesarios”.


Según ha afirmado el director este proyecto “Teología en América Latina puede ser una obra de referencia para los estudios del pensamiento latinoamericano, no sólo teológico, sino también filosófico e histórico-eclesiástico”.


La investigación, que acaba de ser presentada, consta de cuatro gruesos volúmenes y han sido publicados por la editorial Iberoamericana-Vervuert, que tiene su sede en Frankfurt, con delegación en Madrid. En esta obra, única en su género, han colaborado 29 especialistas pertenecientes a 19 centros universitarios (cinco europeos y catorce americanos). (RG)

(Agencia Fides 28/3/2008)

No comments: