Tuesday, March 31, 2009

La URSS estaba detrás el atentado contra Juan Pablo II


RD/EFE
Martes, 31 de marzo 2009
La URSS estaba detrás del atentado contra el papa Juan Pablo II, cuando el turco Ali Agca le disparó e hirió de gravedad, asegura hoy el diario polaco "Polska", que ha tenido acceso a documentos clasificados de la CIA, donde se revela que el Kremlin planeó la muerte del Pontífice.
Según el rotativo, la CIA estadounidense hizo una investigación tras el intento de asesinato de Juan Pablo II, de la que se desprende que la mano homicida de Agca fue dirigida a través de un largo y sutil hilo que lleva hasta la KGB, los antiguos servicios secretos de la hoy extinta Unión Soviética (URSS).

En ese informe, la CIA apuntó a agentes búlgaros apoyados por el Kremlin como los inspiradores de lo sucedido en mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, cuando Karol Wojtyla sufrió el atentado mientras saludaba a los fieles.
Meses después Juan Pablo II perdonó públicamente al terrorista turco, aunque la salud del religioso ya nunca volvió a ser la misma y arrastro pesadas molestias hasta su muerte en 2005.
El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, indultó en 2000 a Ali Agca, quien fue extraditado a su Turquía natal, donde aún cumple condena por un asesinato cometido cuando militaba en la organización de extrema derecha "Lobos Grises", a la que tradicionalmente se ha culpado del atentado contra el Papa.
"Polska" asegura que este documento donde se relaciona a la URSS con el intento de asesinato del pontífice polaco fue en su momento conocido por las principales autoridades norteamericanas.

No comments: