Wednesday, April 29, 2009

El Vaticano encarga una Visita Apostólica a las religiosas de EE.UU.


Coincide con una “evaluación doctrinal” que llevará a cabo Doctrina de la Fe
(María Gómez) Las religiosas estadounidenses asisten en los últimos meses a dos ‘investigaciones’ por parte del Vaticano: una Visita Apostólica encargada por la Congregación para la Vida Consagrada y los Institutos de Vida Apostólica para “examinar la calidad de vida” de las miembros de los institutos religiosos femeninos; y una “evaluación doctrinal” de la Congregación para Doctrina de la Fe. Son dos estudios independientes pero coincidentes en el espacio y en el tiempo, que han sembrado ciertas dudas entre las congregaciones femeninas del país, manifestadas sobre todo hacia el primero.

Eva-Maria Ackerman, FSGM, fue quien anunció la Visita Apostólica ordenada por el cardenal Franc Rodé, que excluye a las monjas contemplativas y con la que, además de analizar la calidad de vida de las religiosas, se pretende averiguar por qué ha descendido el número de religiosas en EE.UU. en las últimas décadas. Ackerman prefirió “no especular todavía” sobre las razones de este estudio, pero aclaró que la Visita no tiene relación con la de 2005-2006 a más de 200 seminarios y casas de formación después del escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia católica estadounidense, tal y como informa The Pilot, periódico oficial de la Archidiócesis de Boston.

El cardenal Rodé ha designado como visitadora apostólica a Mary Clare Millea, superiora de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús y con residencia en Roma, y el proceso durará, previsiblemente, hasta 2011. La Visita, sin estar fuera de las competencias del Vaticano, ha causado preocupación y hasta cierto enfado en las religiosas. Para la Coalición Nacional de Monjas Americanas, la Visita es “confusa, cuestionable y parcial” y sospechan que detrás está la inquietud, que el propio Rodé ya expresó, ante un “pseudo-aggiornamento” en la vida religiosa.
Por su parte, es la Conferencia de Líderes de Religiosas (LCWR, en sus siglas en inglés) la que será sometida a una “evaluación doctrinal” por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La LCWR asegura a National Catholic Reporter que no conoce ni el proceso ni los plazos, pero que “afronta este proceso con confianza, segura de que la Conferencia ha permanecido fiel a su misión al servicio de las líderes de las congregaciones de religiosas, así como al servicio de la misión de Cristo en el mundo actual”.

Más información en el nº 2.657 de Vida Nueva

No comments: