Monday, April 27, 2009

Chile: Laicos de Santiago se preparan para Misión Continental



Alrededor de 450 laicos de parroquias, colegios y movimientos de la Arquidiócesis de Santiago reflexionaron sobre su encuentro personal con Jesucristo, como preparación a la Misión Continental.

La Casa de Ejercicios de Punta de Tralca fue el escenario de la Jornada Arquidiocesana de Laicos Animadores de Pastoral, organizada por la Vicaría General de Pastoral del Arzobispado de Santiago, el fin de semana del 24 al 26 de abril. La eucaristía de clausura fue presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien animó a los participantes a asumir con entusiasmo el desafío que todos tenemos de convertirnos en discípulos misioneros de Jesucristo, de cara a la Misión Continental. A los agentes pastorales laicos les cabe una participación especial en esta misión permanente que está en marcha, destacó elArzobispo de Santiago.
Durante el encuentro, los participantes acogieron y profundizaron el llamado del pastor expresado en las Líneas Pastorales de la Arquidiócesis, basadas, a su vez, en las conclusiones de Aparecida. Entre los objetivos de la jornada figuraron la búsqueda de la conversión personal y pastoral, a partir del encuentro con Jesucristo, y profundizar el compromiso con la Misión Continental.
La secretaria ejecutiva de la Vicaria para la Educación, Gloria Comparini, resaltó el profundo espíritu de reflexión interior que caracterizó la jornada. “Hubo una reflexión personal muy importante, que fue más allá de las funciones que cada uno cumple, se centró en el encuentro con Jesucristo”. Justamente esta intimidad de cada uno con Cristo fue la temática central que cruzó todo el trabajo de la jornada, a partir de los contenidos de Aparecida. La jornada tuvo momentos de exposiciones, trabajos en grupo, liturgia y reflexión personal. “Yo vi especialmente en los espacios de reflexión a la toda la gente muy metida”, comenta Gloria Comparini. “Permanecieron mucho rato trabajando y reflexionando en diversos lugares, fue como un retiro”. Agregó que este encuentro “dará inicio a una progresión hasta poder acercarnos a la Misión Continental.


Testimonios

Sergio Picón, de la parroquia Nuestra Señora de Luján, Zona Cordillera, quien participa hace seis años en la jornada, señaló: “La jornada me ayudó para entrar en mi corazón y ver mi encuentro personal con Jesús, de cuándo me encontré con Él, uno lo da por hecho, quizás desde que me confirmé, pero no había tenido la oportunidad de ver realmente cuándo fue, y en esta jornada me encontré con eso, supe cuál había sido el momento en que partí, pude verme, pude encontrarlo”.
Cecilia Vergara, de la parroquia Santa Catalina de Siena, Zona Oriente, dijo que “esta jornada ha sido bastante interesante. Me queda claro que la misión tiene que ser desde nuestro testimonio y día a día, con cosas simples, como decía el Padre Cristián Precht, ir a las casas gratuitamente, sin imponer nada”.
Aníbal Muñoz, de la capilla San Pablo Apóstol, Zona Sur, que asistió por primera vez a esta jornada, manifestó que le llamó la atención “el encuentro con gente cercana al lugar donde vivo y con los mismos problemas, entre ellos la drogadicción y el alcoholismo, así como también mucha gente de la tercera edad, abandonada prácticamente por su familia y por nosotros. Por lo tanto, más que quedarnos encerrados en nuestras capillas, hay que salir, como nos decía Monseñor Precht, hay que misionar, es una tarea fuerte, larga, requiere tiempo, dedicación y entrega”.

Marcia Vallejos, coordinadora de la Pastoral Universitaria de la Universidad Andrés Bello, aseguró que “esta instancia es muy necesaria para nosotros los laicos, para los universitarios especialmente, porque es darnos cuenta cuál es la realidad en la que nos vamos a insertar al salir de nuestras universidades. Desde ese punto de vista tenemos muchos desafíos, tenemos que crecer en nuestra fe, en nuestro proyecto de vida, para poder trabajar en una mejor Iglesia”.


Santiago, 27/04/2009

No comments: