Tuesday, April 28, 2009

La fe en la vida de los polacos


El principal semanal católico en Polonia, "Niedziela", con sede en Czestochowa, ha publicado recientemente un sondeo sobre la importancia de la fe y sobre la defensa de la enseñanza de la Iglesia por parte de los católicos polacos, en el debate público y en la vida cotidiana. El sondeo ha sido realizado por el instituto de Estadística de la Iglesia católica bajo la dirección del padre Witold Zdaniewicz, por encargo del semanal católico.

Según los resultados del sondeo, enviados a la Agencia Fides, para los católicos de Polonia la problemática de la fe y la problemática moral que presenta la Iglesia tienen gran importancia y la fe no está relegada a la esfera privada sino que tiene una dimensión pública.Los sociólogos del Instituto de Estadística de la Iglesia católica han planteado tres preguntas principales a los católicos polacos: como presentan la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, como presentan la enseñanza de la Iglesia sobre la cuestión de la fecundación "en vitro" y como presenta la problemática de la restitución de los bienes de la Iglesia que quitó el Estado durante el régimen comunista.

El 64,9% de los entrevistados declaran que conocen la argumentación y la enseñanza de la Iglesia sobre el tema del aborto. El 28,4% no sabe cómo exponer la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto en el debate público y en la vida cotidiana. El 42, 5% de los entrevistados conoce la posición de la Iglesia sobre la cuestión de la fecundación "en vitro". El 43,4% no sabe siempre cómo explicar la argumentación de la Iglesia al respeto.

Sobre la cuestión de la restitución de los bienes de la Iglesia quitados por el Estado durante el régimen comunista, el 53,5% de los católicos polacos no sabe cómo defender la posición de la Iglesia en el debate público. Del informe se desprende que para la mayoría de los católicos en Polonia la fe tiene su importancia en la vida pública y no se reduce solamente a la esfera privada.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: