Tuesday, April 28, 2009

«No hemos sido capaces de redistribuir la riqueza, y ahora nos están pasando la factura»


Por Jesús Bastante
RD
Martes, 28 de abril 2009
"El país necesita propuestas positivas para combatir el desempleo y la exclusión. Y nosotros tenemos unas cuantas", apuntó este mediodía el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, durante una rueda de prensa en la que la institución presentó los resultados de su campaña por el Empleo. En total, más de una treintena de propuestas, con el único objetivo de "fomentar el empleo, que es la herramiento más digna para acabar con la pobreza".

"No hemos sido capaces de redistribuir equitativamente la riqueza en época de bonanza, y ahora, en plena crisis, el alto consumo nos está pasando factura", destacó Agea, quien indicó que "vivimos una crisis económica y financiera global, pero también una crisis de valores. Y una sociedad sin valores es una sociedad sin futuro".

Por ello, desde Cáritas Española, el mejor observatorio de la realidad de la exclusión y la pobreza de nuestro país, se han presentado a las distintas Administraciones una batería de propuestas (más de una treintena), que abordan cuestiones relativas a las políticas de protección social, políticas sociales de empleo, apoyo a la generación y al mantenimiento de los puestos de trabajo y un mayor reconocimiento del trabajo, sobre todo en lo tocante a los sectores con mayor riesgo de exclusión: mujeres, mayores de 45 años y población inmigrante.

"Hacemos un llamamiento a un Pacto por la Inclusión Social y por el Empleo, dirigido especialmente a los colectivos más desfavorecidos", añadió el secretario general de Cáritas, quien reclamó "una mayor coordinación" de las distintas Administraciones, un trabajo en común imprescindible, que hizo extensible al llamado "Tercer Sector".

"Debe haber una mayor coordinación entre Estado, CC.AA., Ayuntamientos y organizaciones sociales", apuntó, también en el marco legal. A su vez, Cáritas propuso la creación de un Observatorio Mixto para orientar la gestión de leyes como la de la Dependencia, así como "buscar otras actividades económicas". También la aplicación de la Ley de Igualdad, "que en España no es efectiva: no hay avances en el tema de la mujer". Tampoco en la protección social: "España sigue estando siete puntos por debajo de la media de la UE".

Entre las medidas más destacadas, se encuentra el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros para 2010, o el complemento de la prestación por desempleo. Una medida que ya ha sido tomada por el Ministerio de Trabajo, tras escuchar sus informes, pero que "no entendemos que lo hagan como medida puntual y no como definitiva".

También se reclamó el desarrollo de la Ley de Empresas de Inserción, con mayores cláusulas sociales y Mercados Tutelados, así como la Derogación del Decreto de Empleadas del Hogar, que habrían de pasar al Régimen General de la Seguridad Social.

"Este país y esta sociedad serán democráticos siempre que podamos apostar por la inclusión. si no, nuestros hijos nos pedirán responsabilidades", concluyó Silverio Agea, quien insistió en la necesidad de favorecer la flexibilización horaria de la jornada laboral, relanzar la implantación de las 35 horas, apoyar a los emprendedores y potenciar el autoempleo.

¿Cuál es el perfil de las personas atendidas en los Programas de Empleo de Cáritas? La Memoria 2008 confirma que el 65% de ellos son mujeres jóvenes, de entre los 30 y 35 años de edad, con responsabilidades familiares no compartidas, escasamente cualificadas y sin una experiencia laboral suficiente. Sin embargo, se registra también un incremento de 8 puntos en el porcentaje de hombres. Por edades, el 53% de los usuarios son menores de 35 años, entre los que destacan los jóvenes, con los que el sistema escolar ha fracasado, y los mayores de 45 años, con una trayectoria de empleo estable que se ha visto truncada por la crisis.
Se constata, asimismo, que las personas sin estudios son las primeras en perder su empleo. Si en 2007 participaron en itinerarios de inserción un 54% de personas sin estudios o sólo con educación primaria, en 2008 el porcentaje aumentó al 75% de los participantes. Se observan situaciones de analfabetismo general, que durante los años de crecimiento económico han estado larvadas y que la crisis ha manifestado de una forma masiva.
La población inmigrante, por su parte, supone un 59% de las personas atendidas en los servicios de empleo de Cáritas. En estas personas, a la pérdida del empleo se añade una gran inseguridad por su permiso de residencia y que se acaben las prestaciones por desempleo.
En tiempos de crisis, Cáritas opta por mantener la calidad en sus servicios de empleo. Por esa razón, en 2008 la Confederación Cáritas, que invirtió en los programas de empleo unos 25 millones de euros, ha apoyado especialmente la metodología que se ha mostrado más útil para lograr la inserción sociolaboral de las personas alejadas del mercado laboral: los itinerarios de inserción. Gracias a ello, Cáritas generó en 2008 12.000 nuevos puestos de trabajo.
A través de dicho itinerario, Cáritas ofrece a las personas que solicitan ayuda un amplio repertorio de servicios, que van desde la información a la orientación e intermediación laboral, pasando por talleres preelabórales, cursos de formación para el empleo, la creación de empresas de inserción y empleo en sectores de futuro, y el fortalecimiento de la cooperación con otras entidades públicas y privadas implicadas en la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.

Más información: www.caritas.es

No comments: