Saturday, August 29, 2009

Piden que se investigue a un capellán militar en Argentina


Buenos Aires, (RD, Patricio Downes).- La agrupación H.I.J.O.S. integrada por hijos de detenidos-desaparecidos le pidió al juez federal Sergio Torres que investigue las funciones que cumplió el capellán Alberto Zanchetta, entre 1975 y 1977, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), informó el diario Página/12. La ESMA fue uno de los más horrorosos centros clandestinos de concentración de detenidos ilegalmente, la mayoría de ellos desaparecidos. Allí fueron vistas, antes de su "traslado" y de ser arrojadas al Río de la Plata vivas desde un avión, las monjas católicas francesas Leonie Duquet y Alice Dommond.

El 8 de septiembre de 2000 en su pedido de perdón, la Iglesia en Argentina realizó una "confesión de los pecados contra los derechos humanos". En una declaración oficial, recordó que la violencia se instaló en la Argentina, "particularmente la violencia guerrillera y la represión ilegítima, que enlutaron nuestra patria".

Y, entre otros puntos, la Iglesia pidió perdón "porque en diferentes momentos de nuestra historia, hemos sido indulgentes con posturas totalitarias, lesionando libertades democráticas que brotan de la dignidad humana. Porque con algunas acciones u omisiones hemos discriminado a muchos de nuestros hermanos, sin comprometemos suficientemente en la defensa de sus derechos".

El papel que jugaron los capellanes militares siempre ha sido motivo de controversia, tras los llamados "años de plomo" de tortura, desaparición y muerte en Argentina. En el caso de Zanchetta, la justicia deberá investigar si "reconfortó" a pilotos que comandaron los "vuelos de la muerte" como aquellos en que desaparecieron las monjas francesas.

Ahora la agrupación Hijos, regional Capital Federal, presentó una denuncia ante el juez federal Sergio Torres para que se "investigue la posible responsabilidad de Alberto Angel Zanchetta en los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionara en la Escuela de Mecánica de la Armada".

El sacerdote actuó como capellán de la ESMA entre 1975 y 1977 y hasta principios de agosto seguía cobrando 5.000 pesos por mes como capitán de fragata de la Marina. Desde enero está consagrado también a las tareas de confesión y asesoría espiritual de los jóvenes en la Iglesia San Pedro González Telmo de la arquidiócesis porteña.

El escrito, patrocinado por la abogada Carolina Varsky ante el juez que instruye la causa por la represión ilegal en la ESMA, cita como puntos a ser investigados la información revelada por Página/12, los dichos del capitán Adolfo Scilingo sobre la forma en que los capellanes reconfortaban a los pilotos de "los vuelos de la muerte" y la resolución del Ministerio de Defensa ordenando el pase a retiro de Zanchetta.

El pasado 10 de agosto, Página712 informó que Zanchetta seguía como capitán de fragata en disponibilidad a pesar de la orden que había impartido un año antes Defensa. Al día siguiente, el ministerio instruyó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, para que "disponga el pase a retiro o baja obligatoria del capitán de fragata presbítero Zanchetta, quien había sido cesado en sus funciones pastorales por el administrador diocesano del obispado castrense (Pedro Candia)".

La ministra Nilda Garré explicitó en la resolución que "consta en el respectivo expediente instruido en 1986 que su actuación en la Armada se remonta a su anterior de-sempeño en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en 1975/76/77, instalaciones en las que funcionara en la misma época un centro clandestino de detención".

El diario señaló que "en la estructura del obispado castrense, la misión de Zanchetta fue bien recompensada. A partir de la recuperación democrática se desempeñó como jefe del Servicio Religioso del Comando de Operaciones Navales de la Base de Puerto Belgrano y ocupó hasta diciembre del 2004 el cargo de canciller y secretario general del obispado castrense".

Agregó que en 2007, el entonces arzobispo castrense Antonio Baseotto lo envió a Haití para asistir a las tropas argentinas que integran la Misión de Paz de la ONU. Por entonces ya había estallado el conflicto con el ex presidente Néstor Kirchner que desconoció a Baseotto como obispo luego de que éste propusiera tirar al mar al ministro de Salud Ginés González García, por pronunciarse a favor de la despenalización del aborto.

No comments: