Friday, August 28, 2009

Adopción en parejas homosexuales, a punto de ser ley en Uruguay


Montevideo, Uruguay (RD, El País).- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite que -de modo legal- parejas homosexuales y los hogares monoparentales adopten menores, mediante la modificación de diversas normas del Código de la Niñez y la Adolescencia. Antes de convertirse en ley, la iniciativa debe retornar al Senado donde se aceptarán unas ligeras modificaciones incorporadas en la cámara baja. La Iglesia Católica había manifestado su oposición a la adopción de niños por parte de uniones homosexuales. "No es un tema de religión, de filosofía o de sociología. Aceptar la adopción por parejas homosexuales es ir contra la misma naturaleza humana, y consiguientemente es ir contra los derechos fundamentales del ser humano en cuanto persona", había señalado el Episcopado uruguayo.

El proyecto fue aprobado con 40 votos en 53 legisladores presentes, aportados por el Frente Amplio, más el apoyo del diputado blanco Álvaro Lorenzo. El resto del Partido Nacional y todo el Partido Colorado votaron en contra de la polémica iniciativa.

Cuando este proyecto sea ley, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en legalizar ese régimen. El debate se instaló en la sociedad desde la presentación misma del proyecto al Parlamento, en relación con los derechos del niño y las consecuencias que podría tener en ellos la crianza en un hogar con padres del mismo sexo. La Iglesia Católica se pronunció en contra del proyecto. Del mismo modo, ese aspecto fue el principal motivo de cuestionamiento de los partidos de oposición a la iniciativa.

EL INAU. El texto aprobado elimina la diferencia entre adopción simple y plena pasando a ser todas de igual condición. En la legislación actual, sólo los matrimonios pueden adoptar en forma plena. Este proyecto elimina la condición de que los adoptantes deban estar casados para adoptar en forma plena. La modificación al texto propone un solo tipo de adopción para matrimonios, parejas y personas solas, valorando que tengan redes familiares para que el niño se inserte en una familia.

No comments: