Saturday, August 29, 2009

La Iglesia contra el divorcio "directo" en Brasil


Brasilia (RD, Patricio Downes).- Según el diario brasileño Folha do Sao Paulo, un "lobby" católico trabaja en el Congreso para frenar la PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución) que establece el divorcio directo, acabando con el vínculo, sin necesidad de aguardar plazos.

Por su parte, la Agencia Brasil, estatal, recordó que hace dos meses, el Senado aprobó el trámite parlamentario para la desburocratización del divorcio. Esto significa que la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de ese cuerpo aprobó la propuesta de enmienda constitucinal (PEC) que termina con el plazo de dos años de separación conyugal para dar paso al divorcio. El tema ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y, tras el tratamiento en comisión del Senado, solo deberá esperar su tratamiento en un plenario de senadores a fines de septiembre.

La Iglesia quiere se que se mantenga, como hasta ahora, el período de dos años de separación de hecho o uno de separación judicial, para acceder al pedido de divorcio. Los representantes católicos, según Folha do S. Paulo, quieren mantener dichos plazos para el divorcio, porque entienden que constituyen un tiempo de reflexión para las parejas, que pueden así cambiar de idea y reconstruir su familia. Esta es la posición sustentada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués), que preside el arzobispo de Mariana, dom Geraldo Lyrio Rocha.

El asunto ya fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados e irá a votación en el Senado a fines de septiembre, luego de su tratamiento en la comisión que se ocupa de los asuntos constitucionales y jurídicos. "Hasta entonces -señaló Folha do S. Paulo- la intención es sensibilizar a los parlamentarios".

Del otro lado se encuentra el IBDFAM (Instituto Brasileño de Derecho de Familia) que ideó el PEC y diputados aliados que defienden tal desburocratización del divorcio.

En caso de que el PEC fuese aprobado, el matrimonio que desea divorciarse no necesitará más esperar los plazos de dos años de separación conyugal para iniciar el proceso. La propuesta de la institución del divorcio directo partió del IBDFAM y fue impulsada en la Cámara y en el Senado por los diputados Antônio Carlos Biscaia (PT-RJ) y Sérgio Barradas Carneiro (PT-BA).

En la CCJ del Senado, el tema fue relatado por el presidente de la comisión, Demóstenes Torres (DEM-GO). El PEC no figuraba en el orden del día pero fue incluido a últimahora por el senador Torres, según Agencia Brasil.

Fuentes: Folha do Sao Paulo y Agencia Brasil

No comments: