Siempre los medios han gozado de la capacidad de manipular la información, a través de titulares, escamoteo, comentarios. Hoy con fotoshop se hacen maravillas. Por ejemplo sustituir un negro por un blanco. Se trata de una publicidad manejada con photoshop, según aparece en un lugar u otro, según leo en El País
En EE UU, tres personajes -un hombre asiático, otro negro y una mujer blanca- aparecen con una sonrisa de oreja a oreja sobre el lema “Dar poder a vuestra gente con las herramientas IT que necesitan”. Pero en Polonia, algo menos preocupados por lo políticamente correcto, el rostro del negro, que ocupa el centro del anuncio, ha sido sustituido por el de un blanco, sin que cambiasen el traje o la corbata del personaje inicial. Incluso su mano, de piel morena, es la misma.
El gigante informático ha retirado la imagen promocional, que comenzó a circular en Internet el martes, y ha emitido un comunicado pidiendo disculpas. “Estamos analizando lo ocurrido”, ha asegurado un portavoz de la empresa estadounidense.
Las reacciones en la web a la chapuza publicitaria de Microsoft han surgido con rapidez. Por ejemplo, en el blog Photoshop Disasters , que recoge todo tipo de infortunios relacionados con la edición de fotografías, se preguntan si no hubiese sido mejor dejar al modelo original y evitar semejante disparate.
He aquí -apostillo- una de las ventajas de la libertad de Internet. Que podamos desenmascarar las mentiras informativas y publicitarias. Por ejemplo, los auncios de las compañías telefónicas son una aunténtica tomadura de pelo: el engaño que hay detras del galimatías de ofertas, la imposibilidad de leer la letra pequeña, etc es de locura. ¿Y que me dicen de los yogures, las leches y sus promesas de Omega 3 y eliminación del colesterol? ¡Ahora el gran éxito de un yogurt al que han tenido que quitar el nombre de bífidus, porque era mentira, es que ayuda a hacer caca! La televisión apesta de comprensas, pegamentos para dentadura y desoderante contra chorros de sudor.
¿No podríamos levantarnos contra tanta mentira?
José Miguel Lamet
El alegre cansancio
21
No comments:
Post a Comment