Saturday, August 29, 2009

Otro cura candidato a diputado en Costa Rica


RD/Efe).-Un sacerdote católico renunció a sus funciones religiosas para lanzarse como candidato a diputado de un partido de izquierda en Costa Rica, de cara a las elecciones de febrero del próximo año, confirmó hoy la Iglesia a la prensa local.Gerardo Vargas, que era párroco de la comunidad rural de Siquirres, en el Caribe costarricense, será el primer candidato a diputado de la provincia costera de Limón por el partido Frente Amplio.

El obispo de la diócesis de Limón, José Rafael Quirós, explicó a la prensa que Vargas decidió renunciar a la Iglesia esta semana, luego de que le fuera negado un permiso para participar activamente en la política nacional.

Quirós subrayó que el derecho canónico establece una prohibición a los sacerdotes a participar en política partidaria, aunque con una licencia especial los religiosos pueden ocupar cargos públicos "cuando haya necesidad de defensa del bien común".

Este permiso debe ser aprobado por el obispo superior, y Quirós señaló que en el caso de Vargas le fue denegado.

Ni Vargas ni el Frente Amplio se han manifestado aún sobre el asunto, aunque su nombre aparece confirmado en la nómina de candidatos a diputados que el partido deberá presentar al Tribunal Supremo de Elecciones en las próximas semanas.

La campaña política en Costa Rica comenzará en octubre y las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán en febrero de 2010.

No comments: