Lima, Perú (RD, Patricio Downes).- El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, integra la lista de las personalidades más poderosas del país, que encabezan el millonario empresario Dionisio Romero y el presidente Alan García. Según informó la agencia DPA, la lista es producto de la tradicional Encuesta del Poder que realiza cada año la firma Ipsos Apoyo, entre personas que, por sus cargos, tienen un conocimiento detallado de lo que ocurre en el país.
Romero es percibido como el hombre más poderoso del Perú, secundando en el palmarés al presidente, por según la revista especializada "Perú Económico", se intuye "cierto cogobierno entre García y las grandes empresas privadas a las que, luego de su supuesta conversión ideológica, ve como las principales generadoras de desarrollo".
Perteneciente a las filas del Opus Dei, el cardenal Cipriani ha elogiado desde el púlpito la actual política económica que parece permite a Perú ser considerada por los gurúes internacionales de la economía entre los países latinoamericano más preparados para sortear la crisis mundial, junto a Colombia, Brasil y Chile.
En los 29 años que lleva la encuesta, lo habitual es que el jefe de Estado ocupe el primer lugar, pero que detrás suyo haya personas del entorno político, como el presidente del Consejo de Ministros, algún ministro en particular o incluso algún líder opositor.
De acuerdo con la encuesta, el tercer hombre más poderoso del Perú es el ministro de Economía, el tecnócrata Luis Carranza, lo que confirma el peso del sector en la dinámina nacional. Le siguen el líder de izquierda nacionalista Ollanta Humala y el escritor Mario Vargas Llosa, quien marca agendas a través de sus columnas periodísticas, en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Luego vienen el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el ex presidente el Consejo de Ministros Jorge del Castillo y quien actualmente ocupa ese cargo, Javier Velásquez Quesquén; y el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, en noveno lugar. Junto a la dirigente
socialcristiana Lourdes Flores, el prelado completa el cuadro de los top ten del poder, según la encuesta.
La encuesta suele ser considerada una referencia importante, por no estar abierta al público sino precisamente a quienes mejor conocen los entretelones del poder.
No comments:
Post a Comment