Thursday, August 27, 2009

Diputados aprueban acuerdo entre Brasil y el Vaticano

BRASILIA, 27 Ago. 09 / 12:32 pm (ACI)

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el acuerdo entre Brasil y la Santa Sede, que reafirma la personalidad jurídica de la Iglesia Católica en el país y contempla la enseñanza religiosa en las escuelas; así como exime del pago de impuestos a las instituciones religiosas.
Según informa la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), el acuerdo que reconoce el estatuto jurídico de la Iglesia en el país, fue aprobado por el parlamento el miércoles 25 de agosto por la noche.
El relator de la Comisión de la Constitución y Justicia, Antonio Carlos Biscaia, citó cada uno de los 20 artículos del acuerdo firmado entre el presidente Luiz Lula da Silva y el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2008 en el Vaticano; y precisó que "todos están en consonancia con el ordenamiento jurídico brasileño y con la Constitución Federal".
"Otros países como Italia aprueba acuerdos semejantes con el Vaticano y otras religiones. El Congreso tiene legitimidad para aprobar tratados y acuerdos internacionales", agregó.
El presidente de la CNBB, Mons. Geraldo Lyrio Rocha, señaló en una entrevista concedida a la agencia EFE semanas atrás que "el acuerdo no hiere la Constitución, no hiere el Estado laico y no reivindica ningún privilegio para la Iglesia Católica. El acuerdo integra en un único texto aquello que ya está en la legislación del país, en la Constitución y en la jurisprudencia".
La norma reconoce legalmente el matrimonio por la Iglesia, indicó ANSA. Se espera ahora la aprobación del Senado brasileño.

No comments: