Hoy, 9 de junio, la Iglesia se viste de colores brasileños para conmemorar al BEATO JOSÉ ANCHIETA en el aniversario de su muerte ocurrida en un día como hoy de 1591 en la ciudad de Reritiba, Brasil. Nacido en 1534 en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, España, fue sacerdote de la Compañía de Jesús. En 1980 el Papa Juan Pablo II lo proclamó Beato. Es considerado el Santo Nacional de Brasil.
Hoy también la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN EFRÉN, quien descansara en el Señor en un día como hoy del año 373 en Edessa, hoy Urfa, en Turquía. Nacido en el año 306 en Nisibi, hoy Nizip en Turquía, fue diácono, llegando a ser célebre maestro de teología y consejero de obispos. En 1920 el Papa Benedicto XV le proclamó Doctor de la Iglesia. Es considerado uno de los más grandes poetas de la Iglesia Siria, recibiendo el apelativo de "Cítara del Espíritu Santo". Unidos pues a las Iglesias de Turquía y Brasil, brindemos nuestro afectuoso aplauso a San Efrén y al Beato José Anchieta. | ||
Meditación | ||
QUERIDO BEATO JOSÉ ANCHIETA: Recordar tu vida es ver aquel joven de cuerpo maltrecho y frágil de salud que decidió ser grande en el espíritu. Tocas las puertas de la Compañía de Jesús, y a pesar de las circunstancias externas, como tu poca salud que no recomendaba tu admisión, los superiores de la época intuyeron algo especial en ti, por lo que te aceptaron y pronto te enviaron a las salubres tierras de América, al inmenso e inabarcable Brasil. Y allí, Anchieta empezó a ser un Anchieta. Te salió del corazón y del alma esa fuerza misteriosa que hace que los débiles parezcan poderosos, que los enfermos lleguen más allá que los robustos. Aquel muchacho enfermizo, aquel jesuita de sotana raída y mirada humilde, se transformó en el hombre de mayor iniciativa apostólica y capacidad intelectual de la misión. Escribes poemas dedicados a María, gramáticas y vocabularios para los indígenas, fundas casas, diriges hombres. La misma ciudad de San Pablo en Brasil nació de una misión por ti fundada, como también el gran Río de Janeiro. Todo este inmenso trabajo por ti realizado, te llevó a ser actualmente considerado uno de los Padres del Brasil moderno.
Radio Vaticano
|
No comments:
Post a Comment