Hoy, 15 de junio, la Iglesia de oriente y occidente conmemora al profeta SAN AMOS, quien muriera en el Siglo VIII A.C. en Judea de Palestina. Oriundo de Tecoa, en Judea, fue un pastor de rebaño que se convirtió luego por designio de Dios, en el primero de los grandes profetas del siglo de oro de la profecía hebrea. La Synax griega y el Martirologio Romano lo consideran entre sus Santos. Clamó justicia y humanidad por lo que es considerado el Profeta de la Justicia Social. Unidos pues a quienes con coraje proclaman la justicia de Dios, brindemos nuestro vivo aplauso a San Amos. | ||
Meditación | ||
QUERIDO SAN AMOS: al recordar tu vida vemos al pastor llamado a cumplir el ministerio de profeta. Tu vida simple y humilde en el campo, te ayuda a entender la grandeza de Dios, su dominio sobre el mundo. Poseías un gran espíritu de independencia, lenguaje fuerte y rudo, detestabas el lujo. Tu vocación se despertó dos años después del terremoto. Te diriges a Israel, el Reino del Norte, para anunciar con coraje la voluntad de Dios. Allí la situación era muy difícil. Jeroboan II aprovechando la debilidad de Asiria, había logrado dar a su reino una gran prosperidad que favoreció el abandono de la ley divina. Imperaba la relajación moral y religiosa, un culto rico de ceremonias pero con tantas infiltraciones paganas y superficialidad. En los lujosos palacios se banqueteaba y se llevaba una vida lujuriosa. La riqueza se obtenía también con medios ilícitos: robos, violencias, injusticias. Antes esto, tu alzaste tu voz anunciando que el castigo estaba cerca: "prepárate Israel a encontrar a tu Dios". Este castigo del pueblo no será total. Por primera vez anuncias que habrá "un resto" que Dios salvará y perpetuará a su pueblo. No condenas el bienestar por sí mismo sino por la ausencia de pureza interior. Combates un culto porque no tiene alma y porque da una falsa seguridad frente a Dios. Tu clamor por la justicia y la humanidad hicieron de tí el defensor de los pobres, de los más débiles y de los oprimidos.
Radio Vaticano
|
Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Friday, June 15, 2012
Meditando con los santos y beatos del día: S. AMOS, PROFETA
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment