Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco y Presidente del Área Pastoral Social del Episcopado valoró la buena voluntad con la que el Estado quiere asumir una nueva política indígena.
"Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, es el nombre de la nueva agenda en aspectos indígenas que dio a conocer el Gobierno este martes 1 de abril. A la ceremonia, que se realizó en La Moneda, asistió en representación de la Conferencia Episcopal de Chile el obispo de Temuco y responsable de la Pastoral Indígena, Mons. Manuel Camilo Vial.
Tal como explicó la Presidenta Michelle Bachelet, esta política indígena del gobierno para los próximos años, desea avanzar hacia la inclusión y terminar con la discriminación, ya que no sólo los derechos son importantes en la democracia: la participación en los procesos sociales es fundamental. “Re-Conocer” contempla tres nuevas medidas, pero, como señaló la Presidenta Bachelet, “lo importante, más que cada medida en sí, es la voluntad política de llevar adelante estas medidas y sobre todo los conceptos que se encuentran detrás de ellas, largamente esperados por las comunidades”:
1. Derechos políticos;
2. Desarrollo Integral de los Pueblos;
3. Multiculturalidad y diversidad.
Al término de la ceremonia, el obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, valoró la buena voluntad de esta nueva política indígena y señaló que retomar este tema a nivel nacional es un gran avance. “En el espíritu de las declaraciones de la presidenta, encuentro algo novedoso que es el haber asumido que somos un país con distintas culturas y donde todos tenemos derechos y deberes y todos juntos tenemos que construir el país”, agregó el pastor.
Fuente: Prensa CECh
Imagen: Presidencia de la República
Santiago, 01/04/2008
No comments:
Post a Comment