Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Tuesday, April 01, 2008
La ruptura familiar continúa aumentando en España
Nota de prensa – Instituto de política familiar: Las rupturas netas suben respecto a 2006 y ya son un 43% más que en 2004 (antes de la Ley del divorcio Express).
Cataluña es la región con más divorcios (24.358), seguida por Andalucía(23.690), Madrid (17.968) y Valencia (16.338). País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones donde más han crecido las rupturas nuevas desde el 2004 (entre el 12% y el 13%).
Los divorcios representan ya el 93% de las rupturas
España sigue a la cabeza de Europa, mientras que la conflictividad sigue por encima de la anterior al divorcio-express.
(Madrid, 27 de Marzo). Los datos sobre rupturas matrimoniales de 2007, del Consejo General del Poder Judicial, presentan un terrible panorama para los matrimonios en España. Si bien la ruptura familiar ha tenido una evolución muy negativa en España, el incremento continuado en los últimos años (desde la Ley del divorcio-express) suponen una crisis sin precedentes.
Los datos estadísticos parecerían reflejar una ligera disminución respecto a 2006, pero el cambio de circunstancias (aumento rápido de divorcios directos, es decir sin separación previa), hace que la comparación deba hacerse en base a las rupturas netas o nuevas. Antes de 2004, eran las separaciones, ya que todos los divorcios correspondían a familias ya rotas (ya separadas). Actualmente corresponden a separaciones y a divorcios directos. Como se observa en la gráfica, las rupturas netas suben año tras año, con una explosión en 2005-06 cuando se implanto el divorcio-express.
Si continúa la actual evolución, en el futuro el % de divorcios previamente separados descenderá a porcentajes despreciables.
“Estos datos deben ayudar a despertar a la sociedad española, y hacer que el gobierno tome medidas cuanto antes. - ha declarado Eduardo Hertfelder, presidente de IPF - Es necesario un auténtico cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia para lograr enderezar esta tremenda crisis que estamos viviendo en España”.
Es necesaria una rectificación urgente de la Ley del “Divorcio-Express”, aumentando la seguridad jurídica del matrimonio, mediante una vuelta a un modelo que proteja los derechos del matrimonio a superar sus crisis, con plazos de reflexión. Debe potenciarse una auténtica cultura de valoración del matrimonio. Deben implantarse medidas de apoyo a la familia tanto en ayudas directas y fiscales, como en cuanto a protección social.
Ecclesia Digital
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment