Thursday, July 24, 2008

Médicos ecuatorianos denuncian "retroceso constitucional" en defensa de la vida

QUITO, 24 Jul. 08 / 03:52 am (ACI).- En un comunicado, médicos de Ecuador lamentaron el retroceso constitucional en la defensa de la vida humana que se ha establecido en el nuevo proyecto de Carta Magna que sustituiría a la vigente actualmente; y que aún debe someterse a referéndum.


Tras recordar que "en los últimos años, se ha intensificado la presión en América Latina para legalizar el aborto, bajo el escudo de 'salud sexual y reproductiva' y 'derechos de la mujer'", los galenos precisaron que esto también se quiere hacer con la Constitución ecuatoriana.


"Es lamentable que se haya alterado el artículo 49 de la Constitución aún vigente, que exige claramente al Estado asegurar y garantizar el derecho a la vida desde la concepción", añaden y denuncian que "estamos ante un retroceso constitucional de la defensa del primer derecho humano, el derecho a la vida desde la concepción".


Asimismo, explican, aunque el mencionado artículo habla de la defensa de la "vida digna", "sólo se reconoce la vida sin precisar desde su concepción, dejando sin protección al no nacido".
"Si a lo anteriormente expuesto, se añaden los derechos sexuales y reproductivos, que le dan potestad a la mujer de cuándo y cuántos hijos tener o no tener, eliminando a los no deseados de acuerdo a su conveniencia, se abren las puertas al derecho al aborto", indican.


El comunicado está firmado por el Dr. José Miguel Páez Jorquera, Profesor de Bioética y médico clínico; y el Dr. Mario Monteverde Rodríguez, Profesor de Ética Médica y Orientador Familiar.

No comments: