Friday, July 25, 2008

Valores culturales de África y nueva evangelización: encuentro en Bagamoyo, Tanzania


"La Iglesia es consciente de la dimensión cultural fundamental de un desarrollo sostenible, indispensable para el futuro del continente africano. Por eso, se hará un especial hincapié en los diferentes valores culturales presentes en África que están al servicio de la dignidad de la persona humana”, dice el Comunicado del Pontificio Consejo de la Cultura, que anuncia el encuentro.
”Perspectivas pastorales para la nueva evangelización en el contexto de la globalización y sus efectos sobre las culturas africanas”, es el tema del encuentro que se celebrará del 23 al 26 de julio en Bagamoyo (Tanzania), presidido por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. En el encuentro, que forma parte de una serie de iniciativas cuyo objetivo es promover la pastoral de la cultura en las diferentes partes del mundo, participarán los miembros y los consultores africanos del dicasterio y los obispos responsables de la pastoral de la cultura en sus respectivas conferencias episcopales. Las sesiones se celebrarán en el Centro Cultural Católico “Bagamoyo”, de los Padres Espirítanos.
Tras recordar que el último encuentro de este tipo tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2004, se afirma que en esta ocasión la atención se centrará en la evangelización de las culturas, con un énfasis especial en las cuestiones concernientes a la secularización. “En el contexto actual, fuertemente marcado por los efectos de la globalización sobre el ambiente cultural y sobre el modo de vivir de las personas, la Iglesia -continúa la nota- se esfuerza por promover la enculturación de la fe y un nuevo humanismo cristiano que permita a los hombres y a las mujeres en África ser plenamente africanos y plenamente cristianos”.
El cardenal Polycarp Pengo, miembro del Pontificio Consejo de la Cultura y Presidente del SECAM, clausurará el encuentro con un discurso sobre el tema: “La Iglesia, familia de Dios, y la respuesta a los desafíos planteados por la difusión de modelos culturales extraños a las culturas africanas” (VIS, 22 jul. 08).
CPAL

No comments: