"La pobreza desde dentro", ha sido el título de la conferencia y acto de celebración del 53 aniversario de Caritas Chile, oportunidad en la que también se ha firmado el convenio colaborativo con la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).
Este convenio tiene como objetivo implementar acciones conjuntas vinculadas al estudio de las situaciones de pobreza y las condiciones más apropiadas para su superación.
En el acto de celebración el profesor Marcelo Yánez, académico de la Escuela de Administración y Economía de dicha Casa de Estudios, ha expuesto algunos resultados de la investigación "Percepción de la población pobre de Santiago sobre condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos" que lidera desde hace seis años. Comentaron esta percepción Paulina Lizama, dirigente de la población Lo Sierra, y Hernán Silva, dirigente de la población San Gregorio de Santiago.
Paulina Lizama ha expresado la necesidad de trabajar de manera más eficaz en las oportunidades para todos especialmente para los más jóvenes y el acceso a la educación completa, hasta niveles superiores y los adultos mayores: "tengo vecinos que en las ferias del barrio están vendiendo sus pertenencias porque necesitan los ingresos, se trata de cosas personales que les ha costado muchos años adquirir".
Por su parte, el Sr. Hernán Silva, de la población San Gregorio, expresó la importancia de tener mayor confianza, necesidad para todos pero de manera especial de la sociedad hacia los "pobres": "en la sociedad necesitamos ser socios de los pobres, todavía tenemos una sociedad enferma". Tanto Lizama como Silva se refirieron de manera muy particular al menosprecio hacia los adultos mayores, dentro de la vulnerabilidad, más vulnerables.
El Presidente de Caritas Chile, Monseñor Juan Luis Ysern y el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sergio Torres, firmaron, al final del acto el convenio entre ambas instituciones, cuya primera acción será desarrollar en forma conjunta el "índice de Percepción de Vulnerabilidad Cardenal Silva Henríquez". Esta iniciativa será implementada por la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, precisamente a la luz del Programa de Investigación en Pobreza que posee desde el año 2001 y a los estudios publicados por Marcelo Yánez. Al final de las exposiciones se firmó el convenio.
El académico e investigador explica que este índice está basado en una concepción de pobreza esencialmente humana y que su construcción constituye un desafío mayor, "pues implica entregar al país un indicador que refleje las percepciones de estados de carencia de estas personas, de dificultades de acceso, de sentimientos de vulnerabilidad, de inequidad social y de insatisfacción, en la atención de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos esenciales".
Asimismo, Yáñez agrega que si bien en la actualidad existen algunos indicadores que intentan medir la evolución en la calidad de vida de las personas, "el índice de Percepción de Vulnerabilidad tendrá diferencias importantes, como el hecho de que se basa en las percepciones de las personas sobre el acceso, equidad y satisfacción en la atención de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos en la sociedad, y no en datos oficiales de cobertura de servicios. Otra diferencia es la cantidad de necesidades y derechos incluidos en nuestra trabajo, que es más amplio que el que utilizan otros centros de estudio".
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile --- Iglesia.cl
No comments:
Post a Comment