Saturday, September 27, 2008

XI Jornada Migratoria de INCAMI, con la presencia del Cardenal Martino

El Cardenal Renato Rafael Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, de la Santa Sede, será el invitado de honor en este encuentro, el martes 30 a las 16:00 hrs.


El Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), organismo de la Conferencia Episcopal de Chile para la atención pastoral de los migrantes e itinerantes, realizará la XI JORNADA MIGRATORIA DE INCAMI “Jóvenes y Migración”.

Esta jornada se desarrollará el día martes 30 de septiembre de 2008, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Alameda Bernardo O’Higgins Nº 340, a partir de las 16.00 horas.


Su objetivo es “promover el debate entre los organismos gubernamentales e internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y eclesiales que trabajan con los migrantes, sobre las principales tendencias y desafíos vinculados a la juventud migrante y sus implicaciones sociales, culturales y éticas”.


En esta oportunidad, se contará con la presencia del Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, de la Santa Sede.


De acuerdo a lo expresado por el presidente de INCAMI, Obispo de Melipilla, Mons. Enrique Troncoso Troncoso, para la Iglesia chilena es una gran oportunidad contar con la presencia del Cardenal Martino, quien representa el acompañamiento de la Iglesia Universal a las personas en movilidad.


Destacó asimismo la necesidad que tiene la sociedad chilena de seguir reflexionando y buscando caminos de integración de los migrantes que escogen a Chile como su tierra. Por ello, entre los expositores además del Cardenal, estará la Jefa de la Misión OIM Chile, Gabriela Rodríguez; la Jefa del Departamento de Extranjería y Migración, Ministerio del Interior - Gobierno de Chile, Carmen Gloria Daneri; y el representante del Área de Población y Desarrollo, Celade – División de Población de la Cepal, Jorge Martínez.


La jornada está destinada a personas que desde distintas realidades –académicas, religiosas, comunitarias-, aborden y/o estén interesadas en el trabajo con el mundo de las migraciones. Quienes deseen asistir, pueden inscribirse (gratuitamente), llamando al fono: 2226440 o enviando un correo electrónico a flavio@incami.cl.


PROGRAMA

30 de septiembre de 2008

16.00 – 16.30 Hrs. ACREDITACIÓN

16.30 – 17.00 Hrs. SESIÓN DE APERTURA

- Mons. Enrique Troncoso Troncoso, Obispo de Melipilla, Presidente de INCAMI.“Jóvenes y Migración”

- Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, de la Santa Sede. “El Desafío de las Migraciones en un Mundo Globalizado”.


17.00 – 18.00 Hrs. MESA REDONDA

- P. Algacir Munhak, Vicepresidente de INCAMI, Moderador.

- Sra. Gabriela Rodríguez Pizarro, Jefa de la Misión OIM Chile.“Migraciones, Migrantes y Desafíos de Integración”

- Sra. Carmen Gloria Daneri, Jefa del Departamento de Extranjería y Migración, Ministerio del Interior

- Gobierno de Chile.“Aportes de las Nuevas Migraciones para Chile”

- Sr. Jorge Martínez, Área de Población y Desarrollo, Celade

– División de Población Cepal.“Tendencias de las Migraciones Juveniles en América Latina”


18.00 Hrs. VINO DE HONOR

Más información sobre esta actividad: http://www.incami.cl/


Especial con todas las actividades en Chile del Card. Martino


Fuente: Comunicaciones INCAMI

No comments: