Friday, April 03, 2009

El Papa destaca los avances logrados por la República Dominicana


(RD/Agencias).-El papa Benedicto XVI destacó el viernes los avances logrados por la República Dominicana, pero señaló al mismo tiempo que "queda aún un largo camino por recorrer para asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el narcotráfico, la marginación y la violencia". "Todo aquello que se oriente al fortalecimiento de las instituciones es fundamental para el bienestar de la sociedad", expresó el pontífice al recibir el viernes las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.

Las instituciones, agregó, se deben apoyar "en pilares como el cultivo de la honestidad y la transparencia, la independencia jurídica, el cuidado y respeto del medio ambiente y la potenciación de los servicios sociales, asistenciales, sanitarios y educativos de toda la población".
Señaló que "estos pasos deben ir acompañados por una fuerte determinación para erradicar definitivamente la corrupción, que conlleva tanto sufrimiento, sobre todo para los miembros más pobres e indefensos de la sociedad".

"En la instauración de un clima de verdadera concordia y de búsqueda de respuestas y soluciones eficaces y estables para los problemas más acuciantes, afirmó, las autoridades dominicanas encontrarán siempre la mano tendida de la Iglesia, para la construcción de una civilización más libre, pacífica, justa y fraterna".

Benedicto XVI destacó las profundas raíces católicas de la República Dominicana y recordó que se prepara para conmemorar el quinto centenario de la creación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, erigida el 8 de agosto de 1511.

Recordó que "hace ya más de cinco siglos, en el suelo de lo que hoy es la República Dominicana, se celebraba por primera vez la Santa Misa en el continente americano", aludiendo a la llegada al continente de Cristóbal Colón.

Destacó el papel de la Iglesia en el progreso de la República Dominicana, sobre todo en el campo educativo y en el ámbito asistencial, "con la atención a los numerosos inmigrantes, a los refugiados, discapacitados, enfermos, ancianos, huérfanos y menesterosos".

Grimaldi Céspedes nació en Santo Domingo el 22 de diciembre de 1949.

Casado, con cinco hijos, ha sido colaborador de los principales diarios nacionales sobre las actividades de la Iglesia, aunque de profesión es ingeniero.

Ha sido consultor de Naciones Unidas y Coordinador del Gobierno para la elaboración de una Agenda nacional para el desarrollo (2000-2002).

No comments: