Lo que la prensa no contó de la Iglesia que visitó el Papa en África
(Texto y fotos: J. C. Rodríguez Soto) Benedicto XVI, con el recuerdo aún fresco de su primer viaje africano que le llevó a Camerún y Angola del 17 al 23 de marzo, ha quedado vivamente impresionadopor la labor de una Iglesia muy comprometida en los campos pastoral y social, y que crece más deprisaque en otros continentes. El misionero comboniano Rosario Ianetti, director de un hospital en el sur de Sudán y la hermana Mary Batchelor, la orden de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, directora de una escuela en la misma zona, son dos ejemplos de la importante tarea que realiza la Iglesia en África.
Sin embargo, esto parece haber pasado desapercibido la reciente visita papal. El periodista John Allen, uno de los que cubrieron el viaje desde el terreno, destaca dos aspectos que han sido silenciados por la mayor parte de los medios de comunicación mundiales con más poder: que una cuarta parte de los pacientes de sidaen el mundo reciben tratamientos y cuidados en hospitales católicos(una proporción que en África es mucho mayor) y también que el Papa dijo en África muchas otras cosas que los africanos estaban deseando oíry que tocan directamente sus problemas cotidianos.
Pero si éstas y otras muchas palabras del Papa en Camerún y Angola han pasado desapercibidas para las grandes agencias de noticias, peor suerte ha corrido el Instrumentum Laboris(documento de trabajo) para el II Sínodo Africano sobre Justicia, Paz y Reconciliaciónque se celebrará en Roma en octubre y que Benedicto entregó en Yaundé a los presidentes de las 52 conferencias episcopales de África. El documento condena lacras como el tráfico de armas, las violaciones de los derechos humanospor parte de muchos dirigentes africanos y denuncia la actividad de las “multinacionales que invaden el continentepara apropiarse de sus recursos naturales“, entre otras cuestiones.
Otros ejemplos del trabajo de la Iglesia en África son la labor educativa de los salesianos en Sudán, la creación del centro de jóvenes Kamenge, en Burundi, el Centro de Reflexión Teológica
Vida Nueva
No comments:
Post a Comment