Friday, April 27, 2012

Apuntes sobre la situación entre Sudán y Sudán del Sur



Unos días después de que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declarara en su viaje a China que Jartum les había declarado la guerra, y después de la ocupación y posterior desocupación por parte de Sudán del Sur de los campos petrolíferos de Heglig, los temores sobre una posible nueva guerra se acrecientan.
 
Cáritas Internacional ha expresado su preocupación ante la posibilidad de una guerra y comunica la grave situación en Darfur, donde movimientos guerrilleros luchan contra el ejército sudanés y milicias afines, según Fides. “Cáritas Internacional está tratando de obtener más detalles después de que en Nyala, la oficina de Sudan Aid (organización asociada a Cáritas) fue cerrada por las fuerzas de seguridad. En Darfur, Sudan Aid participa en la atención de 500.000 personas proporcionando alimentos, agua potable, asistencia médica y mucho más”.
 
Respecto a Heglig, Cáritas considera que podría haber 35.000 desplazados. "(...)Pero es una cifra difícil de confirmar, ya que no se puede acceder a la zona actualmente”, dice Patrick Nicholson, de Cáritas Internacional.
 
La organización también ha mostrado su preocupación por el medio millón de ciudadanos originarios del sur que viven en Sudán, puesto que ha finalizado la fecha límite que estableció Jartum para que se registren como residentes o regresen. Se teme que muchos de ellos acaben siendo obligados a un regreso masivo.
 
La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur condenó los continuos bombardeos a la ciudad de Bentiu en el estado de Unity, y pidió a Sudán y a Sudán del Sur, que tomen todas las medidas para asegurar a sus ciudadanos. "Estos bombardeos indiscriminados acaban con vidas y deben finalizar", dijo Hilde Johnson, representante del secretario general de la ONU para Sudán del Sur. "Recuerdo a las partes del conflicto su obligación de respetar las leyes internacionales de derechos humanos y garantizar la seguridad de los civiles y también del personal de las organizaciones de ayuda internacional", declaró. Ban Ki-moon, por su parte, ha reiterado a su honda preocupación por las hostilidades entre los dos países.
 
Por otra parte, Sudán del Sur ha anunciado la liberación de 14 prisioneros sudaneses, lo que en medio de un ambiente prebélico supone una ligera distensión. "Es un gesto de buena voluntad y humanitario", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Sudán del Sur.

Mundo Negro


SUDAN - “Estamos al borde de la guerra entre ambos Sudán, que amenaza con provocar una catástrofe”, afirma Cáritas Internacional

Khartoum (Agencia Fides) - Cáritas Internacional teme una inminente guerra entre Sudán y Sudán del Sur con graves consecuencias humanitarias para ambos países, a menos que se detengan ulteriores acciones militares. Se afirma en un comunicado enviado a la Agencia Fides en el que se expresa también preocupación por la situación en Darfur, la región occidental de Sudán, donde actúan una serie de movimientos guerrilleros que luchan contra el ejército sudanés y las milicias afiliadas a dicho ejercito. “Cáritas Internacional está tratando de obtener más detalles después de que en Nyala, la oficina de Sudan Aid (organización asociada a Cáritas) fue cerrada por las fuerzas de seguridad. En Darfur, Sudan Aid participa en la atención de 500.000 personas proporcionando alimentos, agua potable, asistencia médica y mucho más”.

Se ha abierto un nuevo frente humanitario en la zona de Heglig, ocupada por las tropas de Sudán del Sur y reconquistada más tarde por Khartoum tras una ardua lucha.
“Las personas desplazadas de la zona de Heglig podría ser unas 35.000, pero es una cifra difícil de confirmar, ya que no se puede acceder a la zona actualmente”, dice Patrick Nicholson, de Cáritas Internacional a la Agencia Fides.

Cáritas está preocupada por la precaria situación de los 500.000 ciudadanos originarios del sur de Sudán que viven en Sudán. El 8 de abril ha terminado la fecha límite impuesta por Khartoum: o se registran como residentes en Sudán o regresan a Sudán del Sur. Se teme que estas personas se vean obligadas a un regreso masivo, que en parte ya está en marcha. 
“Por último, cabe señalar que los movimientos guerrilleros que actúan en algunos Estados de Sudán del Sur, como Jonglei, generan más refugiados”, recuerda Nicholson.

Mientras tanto, en un atentado perpetrado por la aviación de Khartoum en dos localidades del Estado de Unidad, de Sudán del Sur, han muerto 16 personas. El Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de visita en China, ha afirmado que Khartoum ha declarado la “guerra contra Sudán del Sur”, mientras que Khartoum acusa a Juba de tratar de socavar su estabilidad mediante el apoyo a los movimientos de guerrilla que actúan en su territorio. (L.M.) (Agencia Fides 25/4/2012)

SUDAN - Khartoum decreta medidas de economía de 

guerra; la China media para evitar un conflicto mayor


Khartoum (Agencia Fides) - El gobierno de Sudán ha puesto en marcha medidas de austeridad que están destinadas a financiar una guerra con Sudán del Sur. Las autoridades de Khartoum han ordenado a la Administración Civil que reduzca el consumo de combustibles para abastecer las necesidades de las fuerzas armadas. Los funcionarios del Estado deben dar el sueldo de dos días para el ejército, así como la administración y las empresas estatales tendrán que ceder parte de su presupuesto para apoyar el esfuerzo bélico.

Los dos países se enfrentan desde hace varias semanas por el control del área petrolífera de Heglig, que está de nuevo en manos de Khartoum, después de una ardua lucha. Por el momento parece que ha cesado el bombardeo de la aviación de Sudán en las zonas petrolíferas del Estado de Unidad en Sudán del Sur. Como un gesto de distensión, las autoridades de Juba han liberado a 14 soldados de Khartoum capturados precedentemente. 

En el frente diplomático, el Presidente Selva Kiir ha reducido la duración de su visita a China para responder a las emergencias bélicas. La visita de Kiir a China es significativa. Pekín, de hecho, es el mayor comprador del petróleo sudanés. El bruto proviene en su mayoría de Sudán del Sur y es exportado a través de Sudán. Por lo tanto, es interés de China asegurarse que los dos países se reconcilien para continuar a garantizar un buen suministro de petróleo a Pekín. Sudán del Sur está tratando de financiar la construcción de un nuevo oleoducto en dirección de Kenia, para prescindir de las estructuras de Khartoum. China no parece estar dispuesta por el momento a financiar el proyecto. Pekín ha anunciado el envío de un representante para mediar entre Juba y Khartoum. (L.M.) (Agencia Fides 26/4/2012


No comments: