Tuesday, April 24, 2012

La mitad de los católicos franceses votaron por Sarkozy



Holland apenas obtuvo el 14% de los apoyos


Los obispos no intervinieron para orientar 

el voto de los fieles


Los votantes católicos franceses optaron porNicolás Sarkozy, según distintos estudios tras la primera vuelta de las elecciones del país vecino. El actual presidente obtuvo el 47% de los apoyos de los católicos, mientras que Françoise Holland  tan sólo tuvo el 14% de las preferencias de los fieles. Al candidato de centro, Bayrou, obtiene 17% departe de los creyentes.
La sesión francesa de Radio Vaticana entrevistó a un sacerdote parisino, el abad Guillaume Seguin, que no duda en afirmar que «la sociedad que presenta Monsieur Holland desde el punto de vista de la Iglesia es peligrosa, porque él está a favor de la eutanasia, del matrimonio homosexual, y sobre la libertad escolar es muy prudente y rehén de sus ideas. Esto -indica- no quiere decir que la candidatura de Sarkozy sea muy límpida, pero, por lo menos -concluye citando la ley Leonetti sobre la eutanasia- la sociedad que presenta tal vez es mejor para frenar una evolución tal de la sociedad».
Se trata de posiciones personales. Como es obvio, en nombre del "fair play" y del respeto por las instituciones republicanas, los obispos franceses no intervinieron antes de las elecciones para dar indicaciones con respecto al voto. En octubre se limitaron a publicar un "vademecum" titulado"Elecciones: ¿un voto por cuál sociedad?", en el que indicaban trece puntos de reflexión, que los electores católicos habrían debido considerar: el nacimiento de la vida, la familia, la educación, la juventud, los "banlieues" (barrios periféricos), el ambiente, la economía y la justicia, la cooperación internacional y la inmigración, las discapacidades, el fin de la vida, el patrimonio y la cultura, Europa, el laicismo y la vida en la sociedad. El presidente de la Conferencia episcopal francesa, el cardenal André Vingt-Trois, se había declarado más bien preocupado por el riesgo (que no se materializó) de un escepticismo capaz de provocar un alto abstencionismo.
¿Cuál es la geografía política de los católicos practicantes en Francia?
Un sondeo que llevó a cabo el instituto Harris Interactive (para la revista semanal "La Vie") indica que se trata del 14% del electorado: el 47% votó por Sarkozy (un porcentaje bastante alto del 26,9% del total de los votos que obtuvo) y solo el 14% de los creyentes votó por Hollande (que obtuvo el 28,7%). Signo de las distancias que tomó el catolicismo francés con respecto al Front National, solo el 15% de ellos votó por Marie Le Pen (que obtuvo el 18,5% en las urnas); en cambio, el 17% de los católicos practicantes eligió al candidato de centro Francis Bayrou, que llegó a obtener tan solo el 8,8% en esta primera ronda.

(Rd/Agencias)

No comments: