Thursday, February 24, 2011

MÉXICO: Otro sacerdote asesinado: Santos Sánchez Hernández

Sacerdote asesinado: “reflejo de la corrupción, la mentira y la falta de ética social que genera situaciones de violencia” dice el Obispo de Tuxpan


Veracruz (Agencia Fides) – La noche entre el 21 y el 22 de febrero, en la comunidad parroquial de Mecapala, una comunidad de aproximadamente 5,000 habitantes del Estado mejicano de Puebla, fue encontrado muerto en la casa parroquial el padre Santos Sánchez Hernández, originario de la comunidad de Pastoria en el Municipio de Chicontepec en Veracruz. Según la nota informativa del Obispo de Tuxpan, Mons. Juan Navarro Castellanos, que ha llegado a la Agencia Fides, Todo parece señalar que alguien se introdujo a la casa del sacerdote, tal vez para robar, y al ser descubierto atacó al padre, posiblemente con un machete, provocándole serias heridas, que lo llevaron a la muerte. El caso se encuentra en proceso de investigación, comunica la nota del Obispo. El padre Santos, de 43 años, llegó a esta parroquia el 24 de junio de 2010.


“Invitamos a toda la comunidad a que se unan a las oraciones de la Diócesis de Tuxpan, pidiendo al Señor conceda al padre Santos Sánchez Hernández el descanso eterno, así como consuelo y esperanza a sus familiares y a la comunidad diocesana” escribe en la nota Mons. Navarro Castellanos. En una entrevista con un periódico local de Tuxpan, después de haber celebrado el funeral del sacerdote, el Obispo ha dicho: “El que mata se mete con Dios, porque el homicidio es pecado capital, porque la vida es un don divino, del que nadie puede disponer”. Mons. Navarro Castellanos, además ha condenado el clima de violencia y de inseguridad, observando que “esto se da como reflejo de la corrupción, la mentira y la falta de ética social imperante en las instituciones oficiales, que deriva en un desorden ético y social, que confunde y desubica a la gente, generando situaciones y actitudes de atropello de los derechos humanos y de violencia”.


Según la biografía del sacerdote asesinado difundida por la Conferencia Episcopal de México, el padre Santos Sánchez Hernández, nació el 29 de agosto de 1967 en Potrero del Llano, Veracruz. Estudió la filosofía y teología en el Seminario Interdiocesano de Xalapa. Fue Ordenado diácono el 22 de diciembre de 1998 y sacerdote el 28 de abril de 1999. Fue nombrado párroco de San Francisco de Asís en Zontecomatlán, Veracruz, el 4 de junio del 2000. Fue coordinador de la Pastoral Litúrgica (desde diciembre del 2002), coordinador Diocesano Pastoral Indígena (desde febrero de 2004). Consiguió la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México (2006 al 2009). Vicario Parroquial de Santiago El Pescador en Tamiahua el 14 de noviembre de 2009. Fue nombrado párroco de San José en Mecapalapa, Puebla el 24 de junio de 2010. Últimamente había sido nombrado Decano del Decanato de Tihuatlán.


(CE) (Agencia Fides, 24/02/2011)

No comments: