Sunday, February 27, 2011

Una nueva Diosa en la India

La comunidad de los Dalit, que es el nombre como se conoce a los intocables e impuros en la India, está levantando un templo en el pueblo de Banka, donde son mayoritarios, en honor de la Diosa del idioma inglés, modelada a imitación de la estatua de la libertad. La imagen, de dos metros de altura, lleva una pluma en una mano, indicando que no es analfabeta, en la otra el libro de la constitución de la India y apoya los pies en un ordenador. Va bien vestida y lleva un gran sombrero en la cabeza, símbolos que quieren hacer pensar a los espectadores, que rechaza las tradiciones.


Saber leer, para una comunidad que tiene una porcentaje de analfabetos del 55%, y aprender inglés, son las armas que van a servir a esta casta para subir la escalera económica y abandonar los trabajos que no quería nadie hacer. En las ciudades, sus habitantes tienen claro el valor de la cultura, pero no pasa lo mismo en los pueblos, y para concienciarlos se levanta la estatua. Ese templo a la Diosa del inglés pretende atraer el interés por adquirir conocimientos, ya que ese idioma en la India sirve como vehículo de entendimiento entre las diferentes razas y lenguas que hay en el país. Sin conocerlo tienes muy pocas posibilidades de encontrar un buen trabajo.


Todos los padres pero especialmente las madres empujan a sus hijos para que aprendan inglés y les han enseñado a cantar un himno que empieza “Larga vida a la Diosa Madre del Inglés”. Lo más curioso es que las autoridades están poniendo pegas al proyecto y han parado las obras ¿No tendrán los permisos correspondientes o hay otras razones por medio?


Isabel Gómez Acebo
Cajón de ilusiones

No comments: