Tuesday, June 19, 2007

ODHAG satisfecho por firme sentencia contra responsables crimen obispo Juan José Geradi


El Arzobispado de Guatemala expresó hoy su satisfacción por una resolución judicial que dejó firme la sentencia de 20 años de prisión a dos militares y un sacerdote, responsables del asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998
El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODAHG), Nery Rodena, dijo hoy a periodistas que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó los recursos planteados por los condenados en la que pedían una ampliación y aclaración sobre la sentencia.

El 22 de marzo de 2005 una Corte de Apelaciones condenó a 20 años de prisión al coronel Byron Disrael Lima Estrada y su hijo el capitán Byron Lima Oliva, así como al sacerdote Mario Orantes, por el delito de "cómplices" de asesinato.

Inicialmente un tribunal había condenado a los militares en 2001 a 30 años de prisión por el delito de "coautores" del crimen del religioso guatemalteco.

"Para nosotros es un hecho histórico haber conseguido una sentencia definitiva en un caso que fue tan polémico, pero en el que se demostró la responsabilidad de los condenados", subrayó el activista y abogado de la ODAHG.

Aseguró que los dos militares y el sacerdote tendrán que cumplir la sentencia tras la resolución de la CC, que también dejó abiertas las puertas para que se continúe con la investigación contra otros militares supuestamente implicados en el crimen del prelado.

Rodenas anunció que van a gestionar ante la Fiscalía que se nombre a un equipo especial para que se continúen con las investigaciones del violento asesinato del obispo guatemalteco.
Gerardi, de 75 años de edad, fue asesinado a golpes en la cabeza el 26 de abril de 1998 en la cochera de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, ubicada a unos 300 metros de la casa de Gobierno.

El violento crimen se produjo unas 54 horas después de que el obispo hiciese público el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI): Guatemala nunca más.
En ese informe se documentaron más de 55.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), y la mayoría de casos fueron atribuidas al ejército. (Emisoras Unidas)
Fuente: Ecclesia Digital

No comments: