Cuenta D. López en el Heraldo de Aragón que sólo el 20% de los alumnos de Secundaria aragoneses prefieren matricularse en la asignatura de Religión frente a la de Alternativa en el presente curso. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio reciente hecho por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) sobre los colegios públicos de la comunidad autónoma.
Los resultados que aporta este informe contradicen, radicalmente, los anunciados por los sectores próximos a la Iglesia, que siempre han aportado datos de demanda radicalmente distintos. Las mayores diferencias se dan en las tres capitales de provincia, donde en algunos centros el número de alumnos que no quiere dar Religión alcanza el 90%, mientras la media general se situa en torno al 67% del total.
"La escuela es un reflejo de lo que es la sociedad, y estamos asistiendo a un proceso de secularización que se plasma en el colegio y en la decisión que toman los alumnos para elegir entre la asignatura de Religión y la de Alternativa", aseveró Teresa Paniello, presidenta de Fapar.
En Primaria, los datos sobre la elección de la asignatura de Religión se invierte, ya que solo el 21% elige la de Alternativa, aunque para Fapar esto se debe a que "se mantiene una gran tradición por la primera comunión y porque las familias no ven la asignatura de Alternativa con suficiente contenido didáctico", explicó Paniello, que añadió que es en Secundaria "donde ellos empiezan a tomar la decisión".
Las diferencias son menos claras en los centros privados, puesto que los alumnos que optan por una u otra representan en torno a un 50%. Son más evidentes en los centros concertados, donde solo un 3% elige Alternativa, tanto en Primaria como en Secundaria, aunque según Fapar, "en algunos de ellos ni siquiera se oferta". En este sentido, la asociación considera que un centro que recibe fondos públicos "no puede imposibilitar la matrícula a alumnos de otras culturas o creencias religiosas, no puede vetar a nadie".
Esta es una de las tres propuestas que Fapar enviará a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para el desarrollo de la LOE en Aragón. En las otras dos, por un lado reclama mayor información para las familias sobre la asignatura de Alternativa durante el proceso de matriculación y las modificaciones que sufrirá la de Religión, y la segunda pide que los centros de Secundaria se organicen en base a los intereses mayoritarios.
Por otra parte, la asociación aplaudió la incorporación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En su opinión, servirán para reforzar el resto de conocimientos con una serie de valores universales, "que no entran en conflicto con los familiares", y que debería darse como asignatura específica sobre valores constitucionales, "no de forma transversal", dijo Paniello.
Fuente: El Periodista Digital
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