Friday, August 24, 2007

Bartolomeo I podría ir a la cárcel

Por mantener el título de Patriarca Ecuménico de Constantinopla

El jefe de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeo I, podría ser condenado a pasar entre un mes y un año en la cárcel si las autoridades turcas le condenan por mantener el título de Patriarca Ecuménico de Constantinopla, según informó hoy la prensa local.

El fiscal del distrito estambulí de Beyoglu, Ahmet Cakar, lanzó ayer una investigación criminal contra Bartolomeo I, quien asegura que el Patriarcado ha sido Ecuménico (universal) desde el siglo VI d.C., bajo los cargos de 'abuso de los servicios religiosos' en virtud del artículo 219 del Código Penal. Por ello, deberá comparecer en las próximas horas para prestar declaración jurada.

El fiscal de Beyoglu no ha actuado de oficio, sino a raíz de una demanda presentada por un ex miembro de la Ejecutiva de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, Buijdar Cipof, que se considera afectado por unas declaraciones vertidas a mediados de julio por Bartolomeo I en las que aseguraba: 'Nuestro Patriarcado es Ecuménico desde el siglo VI d.C. El mundo entero conoce este título histórico'.

El Tribunal Supremo de Turquía negó el pasado junio valor jurídico al calificativo de 'Ecuménico' que se atribuye el Patriarca de Constantinopla. Asimismo, estableció que el Patriarcado es un ente turco destinado al culto de la minoría greco-ortodoxa, por lo que no puede atribuirse el título de 'Ecuménico' para la totalidad del mundo ortodoxo.

La sentencia causó un 'profundo disgusto' en el Patriarcado, que se reiteró en su postura con un duro comunicado. 'El Primado del Patriarcado es desde hace 17 siglos un título espiritual, histórico y honorífico de la Ortodoxia. En el mundo cristiano ortodoxo el Primado establece las relaciones de jerarquía y expresa un puro estado religioso, es decir, tiene relevancia teológica', anotó.

De hecho, el Vaticano reconoce expresamente a Bartolomeo I como Patriarca Ecuménico. En su viaje oficial a Turquía el pasado noviembre, el Papa Benedicto XVI reclamó a las autoridades de Ankara un mayor respeto de la libertad religiosa en el país euroasiático, valorando que se trata de un requisito imprescindible de cara a su futuro entrada en la Unión Europea (UE).

Fuente: El Periodista Digital

No comments: