Tuesday, August 21, 2007

Se anuncia un «gran congreso» sobre comunidades cristianas de base

Declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz

SANTIAGO DE CHILE, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile y hasta hace poco presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha anunciado la convocación de un «gran congreso» sobre comunidades cristianas de base.

El purpurado chileno ha hecho el anuncio en una declaración publicada el 17 de agosto en la que aclara los cambios que se han introducido al «Documento de Aparecida» antes de su aprobación por parte de Benedicto XVI.

«Hay un tema (en el cual la modificación fue mayor) que es el que más ha dolido a muchos grupos en Brasil y también en otros países y es lo que se refería a las comunidades cristianas de base, que fue un tema muy relevante y viene de Conferencias Episcopales anteriores», aclaró el cardenal.

«En un comienzo no fue en todas partes muy bien llevado, de manera que hubo comunidades cristianas de base que fracasaron, otras se polarizaron y en otros lugares crecieron con una fecundidad extraordinaria», añadió.

«De que son una bendición, lo son», subrayó. «Vamos hacer en el CELAM un gran congreso para poder recoger las mejores experiencias que existen de comunidades cristianas de base de manera que eso se pueda difundir en toda Latinoamérica, en bien de estas comunidades», anunció.

«Yo creo que ésa es la acción importante que hay que hacer», reconoció. «La solución está en un gran congreso, en un gran diálogo de comunión fraterna donde se busquen los mejores caminos y se recojan las mejores experiencias de las comunidades cristinas de base».

No comments: