Thursday, August 16, 2007

El cardenal Bertone denuncia el «negocio» ligado a escándalos sexuales de sacerdotes

En los Estados Unidos


WASHINGTON, jueves, 16 agosto 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha denunciado el «negocio» que ha acompañado a los escándalos sexuales atribuidos a sacerdotes en los Estados Unidos.

«Ante todo quisiera decir que la Iglesia en los Estados Unidos ha sufrido profundamente a causa de esta situación, ha respondido con gran dignidad, e invita a todos a un compromiso auténtico para invertir la situación», afirmó en rueda de prensa ofrecida con motivo de la Convención de los Caballeros de Colón el 8 de agosto pasado en Nashville (Tennessee).

El purpurado quiso hacer «dos observaciones concretas».

«En primer lugar, el negocio que ha acompañado los escándalos sexuales no tiene nada que ver con el respeto de la persona humana, con la ayuda a las víctimas, ni con la recuperación del culpable, a quien no podemos dejar abandonado en el infierno».

«El negocio que se creó en los Estados Unidos en torno a este escándalo es realmente insoportable», denunció.

«En segundo lugar, espero que otras instituciones y agencias sociales afronte este mismo problema con sus miembros con el mismo nivel de valentía y realismo que ha demostrado la Iglesia católica», añadió.

«Me pregunto si otras agencias o instituciones han ofrecido también ayuda financiera a la víctimas como ha hecho la Iglesia católica; si se han ocupado de las víctimas y de los que son culpables», siguió interrogándose.

El cardenal recordó que en los Estados Unidos 44.000 sacerdotes ejercen su ministerio. «El porcentaje de los que han quedado involucrados en estos escándalos es muy bajo».

«Según las noticias, parecería que la Iglesia católica es la única organización que ha quedado afectada por este problema. Esto es inaceptable», subrayó.

No comments: