Wednesday, August 22, 2007

Chile será sede de 4° Conferencia Internacional de Educadores Benedictinos

SANTIAGO, 21 Ago. 07 / 05:50 pm (ACI).- Del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre se llevará a cabo en la capital chilena la Conferencia Internacional de Educadores Benedictinos BENET 2007 en el Colegio San Benito, del Movimiento Apostólico Manquehue.
Bajo el lema de "Enseñar como lo hizo Benito", más de 130 educadores, rectores y abades de colegios benedictinos provenientes de 32 países se reunirán para intercambiar experiencias, profundizar en la vocación común y estrechar lazos de amistad y solidaridad entre los que educan según los conceptos de la Regla de San Benito.

Según los organizadores del evento, "este sistema de educación está presente en los 200 colegios benedictinos y cistercienses que tiene la orden en los cinco continentes donde cerca de 131 mil alumnos han sido educados por más de 8.150 profesores laicos y consagrados".

"En la educación benedictina es fundamental el concepto de comunidad como base del aprendizaje, ya que el hombre aprende y es formado con la ayuda de muchas personas, bajo una Regla y la guía de un Abad que hace las veces de padre, quien conduce al grupo en el proceso de escuchar. Así, con la capacidad de escuchar, se sustenta el diálogo fraterno entre el maestro y el discípulo", agregan los organizadores.

Destacadas personalidades

BENET 2007 contará con la presencia de personajes destacados en la educación, y también en literatura. Entre ellos, el Padre Christopher Jamison, Abad del monasterio de Worth, Inglaterra, quien escribió el libro "Finding Sanctuary". Basado en la vida de cinco laicos que deciden vivir la experiencia de la vida monástica, fue llevado a la televisión por la BBC como la serie "The Monastery".

Vendrá también el Abad Primado de todos los benedictinos del mundo -que vive en San Anselmo, Roma- Notker Wolf O.S.B., Abad del Colegio de San Anselmo y Gran Canciller del Pontificio Ateneo San Anselmo.

Participará también el P. Columba Stewart, benedictino de Saint John's Abbey en Collegeville, Estados Unidos, Director de Formación, profesor de teología y estudios monásticos en la universidad de St. John's, además de autor de varios libros entre los que están: "Cassian the Monk and Prayer and Community: The Benedictine Tradition", "World of the Desert Fathers", "Working the Heart of the Heart".

No comments: