Friday, May 30, 2008

El Papa auspicia la unidad con los ortodoxos



Benedicto XVI 'estima y aprecia' el compromiso del patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, en mejorar las relaciones entre ortodoxos y católicos' y ha invocado la ayuda de Dios para que acerque a los cristianos 'y puedan recorrer juntos el camino hacia la unidad plena'.



El Papa así se lo ha hecho saber a Alejo II en la misiva que le entregó ayer en su nombre, en Moscú, el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cuyo contenido fue hecho público hoy por el Vaticano.
'Con alegría miro la creciente cercanía entre nosotros, acompañada del deseo común de promover los auténticos valores cristianos y de dar testimonio de nuestro Señor en una comunión (unidad) cada vez más profunda', escribió el Papa en la carta.
El Obispo de Roma recordó las recientes visitas de Alejo II a Estrasburgo y a París y le agradeció la 'calurosa bienvenida' con la que acogió recientemente al arzobispo católico de la archidiócesis de La Madre de Dios, de Moscú, Paolo Pezzi.
La visita del cardenal Kasper a Moscú y el ser recibido por Alejo II, añadió el Papa, es 'otro gesto de fraternidad y amistad' hacia la Iglesia Católica.
Durante la visita, Kasper visitará la ciudad rusa de Kazan, donde se encuentra el famoso icono de la Virgen de Kazan, que estaba en el Vaticano y Juan Pablo II lo restituyó a la iglesia rusa.
Benedicto XVI dijo que esa reliquia tiene un gran valor simbólico, ya que 'ofrece también una oportunidad de encuentro con los musulmanes, que tienen gran respeto por la Madre de Dios'.
El Pontífice resaltó en la carta el cada vez mayor compromiso de Alejo II en favorecer el diálogo, además de con los otros cristianos, con las otras religiones.
Las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa sufrieron un importante deterioro en los últimos años del papado de Wojtyla, debido a la decisión de Juan Pablo II de reorganizar la Iglesia Católica en Rusia creando cuatro diócesis, lo que fue visto por los ortodoxos como una agresión.
Tras la muerte de Juan Pablo II y la llegada de Benedicto XVI las relaciones parece que han mejoraron, aunque continúan las insinuaciones de proselitismo.
El Patriarcado Ortodoxo de Moscú cuenta con unos 100 millones de fieles y está considerado como el más poderoso de los ortodoxos.
Siempre ha mirado con recelo a la Iglesia de Roma, a la que acusa de hacer proselitismo en territorios que considera zonas de su tradicional influencia.
Religión Digital

No comments: