Portoviejo (Agencia Fides) - El pueblo de Ecuador se está movilización intensamente ante el debate en la Asamblea Constituyente de temas tan cruciales como son la legalización del aborto, el reconocimiento de las parejas homosexuales como matrimonio y la eliminación del nombre de Dios de la nueva Constitución. “ante esta situación, la Iglesia no podía callarse” afirma la hna Inmaculada Doncel, superiora de las Siervas del Hogar de la Madre, presentes en Chone (diócesis de Portoviejo) quienes se han movilizado intensamente ante el llamamiento de los Obispos del país para impedir que se tomen estas decisiones.
Según explica a la Agencia Fides la religiosa, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana junto con otras instituciones como CORPEDUCAR (Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación), CONFEDEPAL (Confederación Ecuatoriana de Colegios Particulares Laicos), CONFEDEC (Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica), CEPAFEC, CONESA (Consejo Nacional de Educación Salesiana) y Fe y Alegría (Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social) organizaron una recogida de firmas a nivel nacional.
Por medio de estas firmas el pueblo creyente de Ecuador realizaba a la Asamblea Nacional Constituyente 2008 varias peticiones: Invocar la protección de Dios en el preámbulo de la Constitución; Garantizar la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muere natural sin excepciones; Garantizar la protección de la familia, reconociendo la unión de hombre y mujer como único núcleo familiar; Garantizar la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
En la parroquia de San Cayetano, donde están presentes las religiosas, inmediatamente se movilización para recoger estas firmas. Los mismos jóvenes se lanzaron de dos en dos recorriendo la universidad, hospitales, centros de salud, colegios, mercados... para informar sobre el tema y recoger firmas.
En la universidad se organizó un forum con seis panelistas para hablar e informar a los universitarios sobre el aborto desde el punto de vista médico, psicológico, legal, sociológico, económico y moral. Con este Forum se ido inicio a la intensa “Jornada Provida” que contó con numeroso actos, entre ellos una misa campal en el atrio de la parroquia, en pleno centro de la ciudad, seguida de una marcha a favor de la vida que culminó con una “serenata alas madres” en la Plaza Cívica, cuyo lema era “Gracias mamá por haber dicho si a la vida”.
Todas las firmas recogidas fueron entregadas en la ciudad Eloy Alfaro en Montecristi, sede de la Asamblea Constituyente por el Presidente de la Conferencia Episcopal Mons. Antonio Aguerri, al presidente de la Asamblea, Alberto Acosta ante una multitud de jóvenes y profesores de distintos centros educativos que se reunieron allí. Se entregaron un total de 61.7000 firmas. La parroquia de san Cayetano aportó 9.537.
Aparte de la Jornada Provida se ha iniciado la formación de la formación de grupos pro-vida en las universidades y colegios de secundaria. Para ello en el último mes los integrantes de algunos grupos juveniles están aprovechando su formación semanal para prepararse en estos temas, con charlas y vídeos, pues serán ellos los que vayan por las clases para dar charlas a sus propios compañeros.
Otra idea que se está fraguando es la “Fraternidad blanca”, para promover también entre los niños el espíritu de defensa de la vida, los cuales se comprometen entre otras cosas a rezar por esta intención.
Según afirma la hna Inmaculada Doncel “es imprescindible que los católicos no nos quedemos de brazos cruzados. Estamos contentas de la respuesta de muchos jóvenes que han sido capaces de afrontar este reto con responsabilidad y generosidad y de haber podido contribuir en la defensa de la vida y al verdad”.
Además, concluye la religiosa gracias a esta movilización “muchas personas han sido interpeladas en su conciencia sobre el valor de la persona humana, la grandeza de su dignidad desde el momento de su concepción. Ha sido también motivo de unión con hermanos cristianos no católicos”.
(RG) (Agencia Fides 27/5/2008
No comments:
Post a Comment