Decenas de miembros de la tribu Karimoyóng, en el norte de Uganda, han muerto por causa de la escasez de alimentos causada por la sequía, y la situación podría empeorar, según informa la agencia misionera de noticias MISNA. Simon Lokoti, miembro del parlamento ugandés, dijo que al menos 28 personas habían muerto en su área, en el territorio de Karamoya
Por su parte, la máxima autoridad del distrito de Moroto, Peter-ken Lochap, informó de que durante el mes de abril, al menos diez personas habían muerto de hambre. Lochap añadió que había alrededor de 200 personas en riesgo de muerte, basándose en el número de niños admitidos en los hospitales del distrito, la región del país más afectada por el problema de la falta de alimentos.
El gobierno ugandés ha dedicado un fondo de ayuda de 1,23 millones de euros para comprar alimentos, mientras que el Programa Mundial de Alimentos lleva a cabo otras operaciones de emergencia.
La población informó a las organizaciones humanitarias de que estaban intentando sobrevivir alimentándose de las hojas de los árboles. Tras un periodo de sequía, la estación de lluvias provocó inundaciones en la zona, destruyendo cosechas y matando al ganado.
Junto a esto, el incremento en los precios de los alimentos ha dificultado enormemente la compra.
La región de Karamoya, una árida región situada al norte, es la más pobre y desatendida de Uganda. El gobierno apenas la apoya y la situación sanitaria es muy deficiente. Apenas hay servicios médicos ni medios de transporte para que la gente pueda trasladarse al hospital. Muchas personas mueren de enfermedades como la malaria y el cólera, y un alto número de mujeres mueren al dar a luz debido a la escasa higiene. La tasa de mortalidad de niños y recién nacidos es impactante y la esperanza de vida sigue siendo en esta región inferior a los 39 años de media en Uganda.
Los Karimoyong, seminómadas, viven del ganado. Desde los años 80 hay una gran proliferación de armas ligeras que provoca choques sangrientos entre los diferentes clanes, enfrentados por robos de ganado.
República de Uganda
Datos básicos
Superficie: 236.040 km2.
Población: 28.005.758 (crecimiento demográfico: 2,7%).
Densidad de población:118,65 h/km2.
Distribución de la población:urbana (12,3%), rural (87,7%).
Población menor de 15 años:50,4%.
Población mayor 65 años: 2,1%..
Capital: Kampala.
Gentilicio: ugandés.
Principales lenguas: inglés (oficial), luganda, suahili,acholi, lango.
Independencia:9 de octubre de 1962.
Jefe de Estado: Yoweri K. Museveni (desde 1986).
Datos sociales
Esperanza de vida: 47,3 años.
Tasa de mortalidad infantil:140/1.000.
Sin acceso agua potable: 44%.
Con saneamiento adecuado: 41%.
Médicos/100.000 hab.: 5.
Infectados VIH/sida: 4,1% de lapoblación entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos:68,9%.Hombres: 78,8%.Mujeres: 59,2%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 75%.Mujeres: 72%.
Índice de Desarrollo Humano:0,505 (154º).
Mundo Negro
No comments:
Post a Comment