Recogiendo del documento de Aparecida la urgencia de evangelizar y formar a niños y jóvenes en nuestro Continente, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz está realizando un ciclo de encuentros con Sacerdotes y responsables zonales y el segundo de ellos se realizó este martes 20 .
En su exposición el Sub Director del INPAS, P. José Luis Fernández explicó que la propuesta de la V Conferencia “ha mostrado con claridad la importancia de realizar procesos de formación integrales y sistemáticos, procesuales y dinámicos, pedagógicos, significativos e inculturados, que sean adecuados para favorecer hoy el encuentro con Jesucristo, la conversión y adhesión personal, el seguimiento en comunidad, en la Iglesia, animados por el Espíritu, al servicio del Reino de la Vida plena para todos”.
Estos espacios de diálogo han sido preparados por el Vicario de la Esperanza Joven, P. Galo Fernández y su equipo, quien valoró la presencia del Cardenal que “quiere dar un apoyo grande al Plan Pastoral de la Esperanza Joven (PPEJ) y a la vez recoger la riqueza de Aparecida, para así renovarlo, con el compromiso y los aportes de todos”.
En la jornada, los asistentes pudieron compartir sus apreciaciones y responder en grupos cuáles son los aspectos de Aparecida que dan un nuevo impulso a los procesos formativos de la Pastoral Juvenil.
Ignacio Gramsh, sacerdote de la Parroquia San Diego de Alcalá, afirmó: “En las comunidades el Encuentro con Jesús es fundamental y ello vivido junto a la eucaristía dominical y los otros elementos contenidos en el PPEJ, son valores que están en los materiales y que hay que reforzar”.
Por su parte Moisés Atisha, Asesor de la Zona Oriente, dijo “hay que respetar los procesos pastorales y formativos de los jóvenes. Ello acompañado una actitud permanente y fuertemente misionera hacia los más alejados y sumado a una rica vida comunitaria, son valiosísimos… Yo soy testigo de lo significativo que ha sido la implementación del PPEJ en las parroquias”
El padre José Luis Fernández, aseguró a los sacerdotes que tienen la responsabilidad de acompañar a las pastorales que “todos los elementos que podamos dar no son nada, si no nos reconocemos como discípulos en formación y necesitados de herramientas pedagógicas. Hay que revitalizar la experiencia desde la perspectiva de la pedagogía de Jesús. Yo los invito a todos a encontrar en las instancias formativas los elementos para servir de mejor modo a los jóvenes”.
Los presentes respondieron una encuesta que recogió las maneras de motivar, acoger y realizar los procesos formativos, para realizar un diagnóstico adecuado, que proyecte los pasos a seguir y generar nuevas metodologías si fuesen necesarias.
Al concluir, Monseñor Errázuriz señaló que “lo fundamental de la pastoral juvenil es que sea un verdadero espacio para responder a las búsquedas de los muchachos y muchachas, por eso seguiremos trabajando, perfeccionando nuestros materiales. Pero necesitamos trabajar coordinadamente para que logremos mejores procesos”.
Fuente: Comunicaciones VEJ
Santiago, 20/05/2008
No comments:
Post a Comment