Wednesday, December 20, 2006

Heródes



HERODES no es un malvado sin más. Sería demasiado fácil descartarlo como el inadaptado de esta historia. Es quien se siente amenazado, quien, estando anclado en sus seguridades, su poder y sus terrenos conocidos, no quiere ni puede salir de ahí, y está dispuesto a obrar mal para salvar su situación de privilegio.

"Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo..."

A quien mata, a quien peca, a quien está encerrado en las prisiones del egoísmo y de la estrechez de miras, de la ceguera y el mal... se le anuncia hoy un Salvador.

Sigue habiendo hoy gente que hace el mal. De un modo consciente. Camuflado con argumentos sesudos y tablas estadísticas. Disfrazado de inevitabilidad. Escondido con la ocultación del sufrimiento que algunas opciones provocan. Sigue habiendo hoy gente que provoca el llanto inocente.

También nosotros a veces tenemos algo de Herodes. Tal vez no matemos bebés, pero cuando el miedo puede a la ilusión; cuando la búsqueda de seguridades se come toda capacidad de compromiso y de riesgo; cuando bajo capa de prudencia lo que se nos impone es algo de cobardía; cuando no queremos ver a Jesús porque sabemos que ese encuentro puede transformar nuestra vida, entonces estamos siendo Herodes.

No comments: