Friday, December 15, 2006

¡Que Roma devuelva la pieza!


El máximo líder religioso griego pidió el jueves al Papa Benedicto XVI que devuelva una pieza del Partenón que está en los museos vaticanos, dijeron autoridades griegas.

Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, efectuó su petición durante una visita en la que ambos firmaron una declaración conjunta sobre temas de preocupación común para las dos iglesias.

Según portavoces de Christodoulos, el Papa se mostró un tanto perplejo por la solicitud, quizás por no saber que los enormes museos de los que técnicamente es dueño por ser soberano de Ciudad del Vaticano tienen un fragmento de la antigua estructura, pero aseguró que considerará la petición.

Grecia emprendió hace décadas una campaña para recuperar todas las piezas del Partenón, del siglo V a.c., que están en museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Los monumentos de la Acrópolis, de 2.500 años de antigüedad, son considerados como la personificación de la Edad de Oro de Atenas.

Gran parte del friso del Partenón está en el Museo Británico, integrando una colección conocida como Mármoles de Elgin, después de que un embajador de ese país se lo llevara de la Acrópolis en 1802.

En la década de 1980 la actriz y ministra griega Melina Mercouri encabezó una campaña por su devolución, describiéndolo como saqueo al tesoro nacional.

El Museo Británico ha rechazado reiteradamente esos pedidos, diciendo que los mármoles están bajo mejor cuidado en Londres, seguros de la contaminación de Atenas que ha dañado a los que se quedaron allí.

Grecia espera que un museo que se está construyendo al pie de la Acrópolis, especialmente para albergar los mármoles, esté listo en el 2007.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: