Wednesday, December 20, 2006

Parroquia El Sagrario se convierte en santuario

En el mismo día en que se celebraron los 80 años de la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de Chile, por disposición del Papa Pío XI, este martes 19 de diciembre se hizo pública la noticia de la declaración de la Parroquia El Sagrario, ubicada en un costado de la Catedral Metropolitana, como santuario, bajo a advocación del Carmen.

Ambos acontecimientos fueron celebrados con una eucaristía, que presidió el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Aldo Cavalli, y que fue concelebrada por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz; los obispos auxiliares Ricardo Ezzati y Andrés Arteaga; el Arzobispo emérito de La Serena, Monseñor Bernardino Piñera; el Vicario de la Zona Centro, Pbro. Javier Manterola.

En su homilía, el Nuncio Apostólico llamó a imitar el método de Ruth y de la Virgen María: primero, ver la realidad, es decir, comprender los signos de los tiempos; segundo, dialogar con Jesucristo, para conocer su voluntad, y, luego, llevar a cabo esa voluntad.

Terminada la misa por los 80 años de la coronación de la Virgen del Carmen, el Cardenal Errázuriz señaló que María invita a “construir nuestra Patria conforme a los principios del Evangelio”. Agregó que espera que este recuerdo de la coronación “sea muy fecundo en el Chile del Tercer Centenario de su historia soberana”. Destacó la gran cantidad de fieles que acude cada día a este templo en pleno centro de Santiago, lo que lo motivó a firmar el decreto canónico para elevarlo, a partir de esta fecha, a la calidad de Santuario.

Un lugar de Gracias

El Presbítero Javier Manterola, Hermano Mayor de la Cofradía del Carmen, explicó que un santuario “es un lugar de gracias especiales, privilegiado para el encuentro con el Señor, mediante los sacramentos, la escucha de al Palabra de Dios, la oración y la práctica de las virtudes”. Se trata del primer santuario arquidiocesano que tiene como titular a la Virgen del Carmen, el cual se suma al de Maipú, que es un santuario nacional. El Vicario Francisco Javier Manterola agradeció a la Cofradía y a muchos otros por colaborar en la remodelación de la Parroquia El Sagrario y en la propagación de la devoción a la Virgen.

En esta misma oportunidad, y con el fin de tributar un reconocimiento a la Madre de Jesús y a su maternal intervención en la historia y cultura chilenas, se presentó la revista “Virgen del Carmen, Reina de Chile”, presentación a cargo de su editora, Ana María Gálmez, quien afirmó que “los cristianos no deben nunca permanecer callados”. Agregó que uno de los objetivos de la revista fue “recordar en estos tiempos que Chile nació católico y que la devoción a la Virgen del Carmen no es una devoción particular de un grupo de señoras, sino la manifestación pública de esas raíces”. Esto explica, dijo, que Chile sea un país mariano.

Fuente Iglesia.cl

No comments: