Saturday, December 30, 2006

«Es una noticia trágica»

El Vaticano condenó el sábado la ejecución de Saddam Hussein, a la que calificó como un evento "trágico", y alertó que se corre el riesgo de fomentar un sentimiento de venganza y sembrar una redoblada violencia en Iraq.

"Una pena capital siempre es una noticia trágica, una razón para la tristeza, incluso si tiene que ver con una persona que es culpable de crímenes graves", dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"La posición de la Iglesia (contra la pena de muerte) ha sido repetida usualmente", agregó.
La Iglesia Católica sostiene que la pena de muerte es injustificable en la actualidad porque la sociedad moderna ha desarrollado mejores formas de protegerse de los crímenes y porque sólo Dios puede terminar con una vida.

Ejecutar a los culpables "no es la forma de reconstruir la justicia y reconciliar a la sociedad. De hecho, hay un riesgo de que se alimente un sentimiento de venganza y se genere más violencia", agregó.

El Vaticano, que se opuso a la invasión a Irak liderada por Estados Unidos, dijo que la ejecución de Saddam podría empeorar la situación en el país árabe.
"En estos tiempos oscuros para la sociedad iraquí, uno sólo puede esperar que las partes responsables realmente hagan todo el esfuerzo para que se encuentre la paz y la reconciliación en esta situación tan dramática", destacó.

Saddam fue ahorcado en Bagdad por crímenes contra la humanidad en las primeras horas del sábado, en lo que fue un violento final para el hombre que lideró Irak por casi tres décadas antes de ser derrocado por la invasión estadounidense.

Más información aquí

No comments: