Friday, December 15, 2006

A celebrar Navidad con espíritu de fe y solidaridad


"Nuestro llamado, como Iglesia de Santiago, es a celebrar el acontecimiento del nacimiento de Jesús en un ambiente de mucha fe y de solidaridad con los más pobres”, dijo Monseñor Contreras en conferencia de prensa realizada el 14 de diciembre.

“En nuestra Iglesia de Santiago hay muchas iniciativas solidarias que por estos días surgen con entusiasmo para promover una Navidad con sentido, con sentido de fe y de solidaridad”, agregó. En este ámbito, Monseñor Contreras destacó las campañas “Cajas de Navidad” y “Navidad en la Calle”.

El coordinador de la campaña “Cajas de Navidad”, Robinson Ferrada, precisó que esta iniciativa, que ya lleva 19 años de vigencia, promueve que familias acomodadas le regalen a otras de menos recursos cajas con los alimentos necesarios para preparar una cena de Navidad. Esta es la experiencia de María Jesús Larraín y su familia, de la parroquia Santa María de Las Condes. “Sentimos que estamos viviendo una Navidad diferente, estamos dándole la posibilidad a otra familia de celebrar este acontecimiento tan importante del nacimiento de Jesús”, señaló María Jesús.

Quienes deseen participar en esta campaña, pueden dirigirse a las parroquias de la Zona Cordillera de Santiago, donde están a la venta las Cajas de Navidad vacías, con los datos de la familia destinataria y las instrucciones correspondientes para su llenado y entrega a los encargados de su distribución. Se calcula que este año alrededor de 30 mil familias de escasos recursos recibirán estas Cajas de Navidad en la capital. Indicó que para mayor información se puede visitar el sitio www.cajasdenavidad.cl o llamar al 2222222.La segunda iniciativa,

“Navidad en la Calle”, es de estudiantes de educación superior y consiste en pasar la Nochebuena recorriendo las calles y hospederías de la Santiago, acompañando a los que están más solos y desamparados, explicó Cristóbal Jiménez, de la Vicaría de Pastoral Universitaria. Agregó que la actividad se iniciará con un envío, hecho por el Obispo Auxiliar, Monseñor Andrés Arteaga, el 24 de este mes a las 19 horas en Plaza de Armas. Luego, se dirigirán a diversas hospederías y plazas para pasar la Nochebuena con gente que vive una situación de calle o de abandono y soledad. Quienes deseen participar en esta iniciativa, pueden visitar la página www.vpu.cl o llamar al 6886834. Hasta el momento hay 150 voluntarios inscritos en ese sitio web.

Monseñor Cristián Contreras destacó también otras iniciativas que ayudan a vivir la Navidad con un sentido más auténtico, como jóvenes de parroquias y capillas que ofrecen permanentemente ayuda a los más abandonados.

Ante una consulta de la prensa acerca de la reconciliación entre los chilenos en la actualidad, el Obispo Auxiliar de Santiago señaló que percibe que en el país “no hay una sociedad que esté dividida en su totalidad. Creo que hay una gran cantidad de personas que, gracias a Dios, están desideologizadas”. Agregó que “unos de los elementos distintivos del cristianismo son la reconciliación y el perdón”.

Especial de Navidad

Fuente: Iglesia.cl

No comments: