Monday, December 18, 2006

Los Agustinos de Valladolid custodian en el museo oriental más importante de España

El Monasterio de Santo Tomás de los Dominicos de Ávila cuenta también con un museo de arte oriental, recientemente reorganizado.

Madrid, 18 diciembre 2006 (IVICON).- Tras un largo periodo de remodelación y ampliación, por fin el pasado mes de octubre abría de nuevo sus puertas el museo oriental que los Agustinos (Filipinos) tienen en Valladolid.

Este museo, inaugurado en 1980 por SM los Reyes de España, está considerado como la mejor exposición de arte oriental de España. Un total de 18 salas, en las que se recogen más de 10.000 piezas del arte Chino, Filipino y Japonés, y que “son el testimonio de la obra misionera agustiniana en el Oriente durante más de 400 años y con más de 3000 misioneros”, según afirma el agustino Blas Sierra, director del museo durante estos 25 años.

Tras la remodelación, el museo cuenta con cuatro nuevas salas dedicadas al arte del Japón, a través de las cuales el visitante recorre las distintas religiones japonesas, el arte de la escultura, los bronces y armaduras Samuráis, la porcelana y la pintura japonesa de los siglos XVII y XX.

El museo oriental, afirma el P. Sierra, “no es sólo la exposición permanente. Sino las múltiples exposiciones itinerantes que han salido de aquí y recorren muchos lugares de España cada año”.

Una experiencia similar, pero a menor escala, es el museo de Arte Oriental que se puede visitar en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila. Este museo, reorganizado recientemente por el agustino Blas Sierra, es más pequeño que el de Valladolid, pero recoge también la obra misionera que los Dominicos han ejercido en China, Vietnam y Filipinas.

No comments: