Monday, April 23, 2007

Episcopado colombiano rechaza arresto de tres días a arzobispo colombiano por desacato a juez

La Conferencia Episcopal de Colombia rechazó hoy la decisión de un juez de sancionar con tres días de prisión al arzobispo de Manizales (oeste), Fabio Betancur Tirado, por no acatar un fallo judicial emitido a favor de un seminarista expulsado en 1999.

La asamblea de obispos católicos se solidarizó con el arzobispo por medio de un comunicado, luego de que un juez de segunda instancia ratificara la sanción por desacato a una "acción de tutela" o recurso de amparo de derechos fundamentales.

El recurso fue instaurado por un ex seminarista acusado de presunto robo y conducta homosexual que después se ordenó en una iglesia protestante.
La sanción fue ratificada en segunda instancia por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Manizales, que ordenaba al arzobispo explicar en un plazo de 48 horas a Juan Pablo Mejía Granada las razones por las que fue retirado del Seminario Mayor de Manizales.
"El Episcopado rechaza esta decisión como contraria a la norma expresada en el artículo Segundo del Concordato vigente entre el Estado Colombiano y la Santa Sede, adoptado en la legislación civil colombiana", señaló el Episcopado en una declaración firmada por su presidente, del arzobispo Luis Augusto Castro.

Subrayó que estas normas garantizan que "la Iglesia Colombiana conservará su plena libertad e independencia de la potestad civil y por consiguiente podrá ejercer libremente toda su autoridad espiritual y su jurisdicción eclesiástica conformándose en su gobierno y administración con sus propias leyes".

El Episcopado señaló que dicha decisión "desconoce" una ley de 1994 que "consagra como derechos de las Iglesias y Confesiones religiosas establecer su propia jerarquía".
Agregó que también se ignora su facultad de "tener y dirigir autónomamente sus propios institutos de formación y de estudios teológicos en los cuales puedan ser libremente recibidos los candidatos al ministerio religioso que la autoridad eclesiástica juzgue idóneos".
Aunque en un comienzo se había indicado que Betancur Tirado iba a ser detenido en su casa, el juez señaló que deberá cumplir el arresto en una dependencia de la Fiscalía, un destacamento militar o policial.

El Episcopado deploró "que con esta clase de decisiones se atente contra el Derecho que tiene la Iglesia de velar porque no accedan al Sacerdocio los candidatos que carecen de las cualidades requeridas para ejercer adecuadamente el ministerio en la Iglesia Católica".
Mientras tanto, los sacerdotes de Manizales amenazaron con realizar una huelga en solidaridad con el arzobispo Betancur Tirado, según declaró el rector del Seminario Menor de la ciudad, Fernán Llano Ruiz.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: