Monday, April 30, 2007

Aniversario de la Vicaría de la Pastoral Obrera

Conjuntamente en esta Eucaristía se celebrará el aniversario número 30 de la Vicaría Pastoral Obrera, que el 9 de marzo de 1977 se creó por expreso deseo del Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien la homilía de del 1º de Mayo del año anterior pronunciaba que “ni el trabajo ni los trabajadores le son extraños a la Iglesia. Están en el centro mismo de su corazón. Ella sabe el lento y doloroso camino que millones de trabajadores han venido recorriendo en busca de su dignidad”.

Cabe recordar que esta Vicaría estuvo a cargo del Padre Alfonso Baeza durante sus 23 años de existencia y fue uno de los grandes baluartes de la defensa de los derechos humanos y la lucha por recobrarla democracia durante los años del gobierno militar.

En ella se reunieron y participaron los más importantes dirigentes sociales y políticos de la época y de nuestros días, con el fin último de procurar el respeto de los derechos humanos. Desde el año 2000 y a la cabeza de Monseñor Ignacio Muñoz pasó a ser la Vicaría Pastoral de los Trabajadores, sucesora y heredera de la Vicaría Pastoral Obrera, encargada de velar por la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Iglesia.cl

No comments: