Thursday, April 26, 2007

Obispos chilenos llaman a diálogo en torno a reforma educativa propuesta por Gobierno


SANTIAGO, 26 Abr. 07 / 06:38 am (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena (CECH), invitó a la sociedad en su conjunto a "involucrarse" en el estudio del proyecto de Ley General de Educación propuesto por el Gobierno, dado la trascendencia que tendrá sobre el futuro del país.
Al término de su 93º Asamblea Plenaria, los obispos señalaron que "aún es temprano para emitir un juicio más acabado" sobre este proyecto, que "merece ser estudiado diligentemente en todos sus aspectos e implicancias" a fin de "alcanzar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile".

"La Conferencia Episcopal de Chile, como lo ha hecho habitualmente, no dejará de ofrecer su aporte al bien común. Lamentamos la poca atención prestada a nuestra contribución, ofrecida a partir de una vasta experiencia y con la única intención de servir al país", expresó el Episcopado. Añadió que esta es una oportunidad para el diálogo respetuoso entre el Parlamento, Gobierno y ciudadanía.

"Valoramos todo cuanto ayude a mejorar la calidad de la enseñanza, y a hacer posible el acceso de todos a una educación digna, pero es necesario que en todo este proceso se excluyan visiones ideologizadas y se escuchen las voces de todos los sectores involucrados", señaló.
En ese sentido, los obispos recordaron que existen "temas irrenunciables para la Iglesia", como es la defensa del "derecho a una educación de calidad" para todos, centrada en las dimensiones religiosa, moral, intelectual y social de la persona; y que estimule "la construcción de un país más justo y solidario". También reafirmaron el derecho de los padres "a elegir la educación de sus hijos".

En su mensaje, la CECH también recordó la necesidad de "superar la pobreza y las grandes desigualdades", que "constituyen desafíos sociales que no pueden dejar de interpelarnos".
En ese sentido, llamaron "a quienes tienen altas responsabilidades en la conducción del país", a tomar decisiones que "busquen siempre el bien integral de las personas".

"Los cristianos estamos llamados a ver a Cristo en ese alumno, en ese pasajero, en ese enfermo, en ese hermano sin techo. Y para quienes han optado por el servicio público, estas personas deben ser la razón de su servicio", expresaron.

El texto completo se encuentra en http://www.iglesia.cl

No comments: