Monday, April 23, 2007

Papa ante la tumba de San Agustin


"Iglesia no es una suma de los que viven religiosidad privada"
Benedicto VI concluyó hoy su visita a la norteña ciudad italiana de Pavía peregrinando a la tumba de San Agustín, donde dijo que la Iglesia no es una suma de individuos que viven una religiosidad privada, sino una comunidad comprometida a llevar por el mundo el mandamiento del amor.

'La Iglesia no es una simple organización de manifestaciones colectivas ni la suma de individuos que viven una religiosidad privada, es una comunidad de personas que creen en el Dios de Jesucristo y se compromete a vivir en el mundo el mandamiento del amor que nos ha dejado', dijo el Papa en la basílica de San Pedro in Ciel D'Oro, donde se guardan las reliquias de san Agustín.

Tras orar durante unos minutos ante la urna con los restos del santo, Benedicto XVI dijo que se encontraba ahí para rendir homenaje a uno de los 'Padres más grandes de la Iglesia, que tanto ha influido en mi vida de teólogo y pastor'.

El Papa relanzó, ante la tumba del santo, el mensaje de su encíclica 'Deus Caritas est', Dios es amor y afirmó que en la primera parte de esa encíclica influyó el pensamiento de San Agustín, que fue 'un enamorado del amor de Dios y lo ha cantado y predicado en todos sus escritos'.
'La humanidad actual necesita de ese mensaje' y añadió que San Agustín es un modelo de conversión para los cristianos de todos los tiempos, por su incesante búsqueda de la verdad.
Durante la misa que ofició hoy ante unas 20.000 personas, el Papa recordó que San Agustín 'jamás se conformó con la vida como se le presentaba y como todos la vivían', sino que siempre estaba atormentado 'por la verdad'.

'Quería encontrar la verdad, quería saber que cosa es el hombre, de donde proviene el mundo, de donde venimos nosotros, donde vamos y como podemos encontrar la vida auténtica. Quería encontrar el camino recto de la vida y no vivir ciegamente, sin sentido y sin meta',dijo.
Joseph Ratzinger es un estudioso de San Agustín, uno de los principales inspiradores de su pensamiento teológico y en 1953,hizo una tesis doctoral sobre el autor de 'La ciudad de Dios'.
San Agustín (354-430) nació en Suk-Ahras (Argelia) ciudad que bajo la dominación romana se llamaba Tagasta, y fue obispo de Hipona (la actual Anaba, Argelia). En 1295 fue aclamado como 'doctor de la Iglesia', durante el Pontificado de Bonifacio XIII.

Antes de visitar su tumba, Benedicto XVI se reunió con representantes del mundo de la cultura en la Universidad de Pavía, una de las más antiguas de Italia.
El Papa dijo que una universidad moderna debería ser un centro 'a la medida del hombre, en el que el estudiante sea preservado del anonimato y mantenga un diálogo fecundo con los profesores, para lograr esos incentivos necesarios para su crecimiento cultural y como persona'.
Benedicto XVI invitó a estudiantes y profesores a participar 'activamente' y contribuir 'en el proyecto cultural cristiano que la Iglesia promueve en Europa'.

La peregrinación ante la tumba de San Agustín puso fin a los dos días de viaje por el norte de Italia, que le han llevado a las diócesis lombardas de Vigevano y Pavia.
Este ha sido su primer viaje pastoral por Italia desde que fue elegido Papa el 19 de abril de 2005.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: